Trump lanza guerra arancelaria total contra China: eleva gravámenes al 104 % y Pekín lo acusa de “chantaje”

“Si Estados Unidos insiste en salirse con la suya, China llegará hasta el final”, afirmó el gobierno chino, al tiempo que anunció que aplicará “contramedidas necesarias para defender sus intereses nacionales y el orden económico global“.

Trump lanza guerra arancelaria total contra China: eleva gravámenes al 104 % y Pekín lo acusa de “chantaje”

Autor: El Ciudadano

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, lanzó una guerra arancelaria total contra China, elevando los gravámenes al 104%, mientras que el gigante asiático lo acusa de «chantaje».

La medida entrará en vigor a primera hora del 9 de abril y China pasará a tener los aranceles más altos de todos los países que Trump intenta castigar a través de su ofensiva comercial.

El magnate había amenazado con aumentar un 50% más los aranceles en caso de que Pekín no retirara los aranceles impuestos a Estados Unidos el miércoles pasado como respuesta al 34% impuesto por Washington -los cuales se sumaron a la tasa del 20% impuestos anteriormente aplicada por la administración Trump, y que en conjunto sumaban un 54%.

De este modo, se estima que las exportaciones de China hacia EE.UU. cargarán con aranceles de hasta el 104 %.

“Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales a largo plazo antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50% a partir del 9 de abril”, inidó el mandatario norteamericano a través de su cuenta en Truth Social.

Asimismo, señaló que Pekín quiere un acuerdo sobre aranceles “desesperadamente”, pero que no sabían cómo empezar” a negociar, por lo que estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ratificó que el nuevo gravamen entrará en vigor a las 00:01 minutos del miércoles, tras haberse cumplido el plazo anunciado por Trump.

“Cuando Estados Unidos recibe un puñetazo, devuelve el golpe con más fuerza. Por eso entrarán en vigor los aranceles del 104% para China esta medianoche”, expresó la funcionaria estadounidense.

China denuncia “naturaleza chantajista” de EE.UU.

Tras confirmarse los nuevos gravámenes, las autoridades chinas expresaron su “firme condena” a lo que tacharon de “naturaleza chantajista” de Estados Unidos.

“La amenaza de Estados Unidos de intensificar los aranceles a China es un error tras otro, lo que expone una vez más su naturaleza chantajista”, afirmó el Ministerio de Comercio de la nación asiática.

“Si Estados Unidos insiste en salirse con la suya, China llegará hasta el final”, advirtieron, al tiempo que señalaron que tomarán “contramedidas necesarias para defender sus intereses nacionales y el orden económico global“.

Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores, Lin Jian, declaró en conferencia de prensa: “No permitiremos que Estados Unidos socave nuestra soberanía o desarrollo. Si insisten en esta confrontación, China responderá hasta el final“.

La semana pasada, el gigante asiático presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Washington los “aranceles recíprocos” a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.

Cabe destacar que la guerra arancelaria emprendida por Donald Trump no solo afecta a China, el presidente estadounidense ha amenazado con imponer gravámenes del 25% a la Unión Europea (UE) y del 50% a Japón, acusándolos de prácticas comerciales desleales. El bloque europeo ya anunció aranceles retaliatorios del 25% sobre bienes provenientes de EE.UU., que comenzarán a aplicarse en mayo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano