Daniel Jiménez
Aunque se han detectado irregularidades por sobrecostos en Birmex (Biológicos y Reactivos de México), las autoridades aseguran que no habrá afectaciones graves, y descartan un desabasto.
Sin embargo, el suministro de medicamentos en Puebla enfrenta serias deficiencias, ya que solo el 44% de los fármacos solicitados al gobierno federal ha llegado al estado, reconoció Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal del programa IMSS-Bienestar.
Lara Gálvez admitió que «las cantidades no cuadran con las necesidades», y detalló que la cancelación de la licitación federal no impactará directamente al abasto en Puebla, ya que únicamente se descartaron los productos con sobreprecios.
«No se va a generar desabasto. Se bajaron solamente aquellos medicamentos que tenían sobrecosto», afirmó el funcionario, defendiendo las medidas adoptadas por el gobierno federal ante las fallas en los procesos de compra.
El funcionario destacó el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien a través de la Secretaría de Salud estatal ha facilitado la adquisición de medicamentos, principalmente para el Hospital para el Niño Poblano, donde las necesidades terapéuticas son más urgentes.
“La mayoría de los pacientes en este hospital requieren hasta tres medicamentos para su tratamiento”, explicó Lara Gálvez, subrayando la importancia de esta intervención local.
También puedes leer: Calculan que Expo Smart City Latam Congress derramará más de 800 mdp sobre Puebla Capital.
Tan solo el año pasado, más de 3 mil consultas médicas en centros de salud del estado derivaron en recetas de entre 4 a 5 medicamentos por paciente, lo que refleja una alta demanda en los servicios públicos de salud.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com