En la tercera jornada y final del Seminario-Taller Internacional: “Barrio Yungay: ¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?”, que se desarrolló en la Biblioteca de Santiago, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, junto con destacar la riqueza histórica y patrimonial de este Barrio que “se está jugando una posibilidad de hacer algo especial en materia de turismo: tomar realmente un modelo de turismo que sea sustentable, que el desarrollo turístico de la zona se haga en una manera y con unos factores que permitan que la identidad, la riqueza del barrio y también la comunidad sean los principales beneficiarios”, reconoció que “Yungay tiene una doble valoración: es extremadamente valioso y extremadamente frágil”.
“Valioso por su patrimonio, riquísimo cultural, arquitectónico y social, con una historia que habla mucho de Chile”, pero que “esa riqueza y fortaleza está acompañada de una gran fragilidad. Es un lugar que ha sido fuertemente golpeado por la falta de políticas públicas adecuadas en materia patrimonial, por la forma poco escrupulosa que se ha hecho el desarrollo inmobiliario”, agregó.
Asimismo, anunció Tohá que el Municipio de Santiago está tomando acciones para cambiar ese panorama. “Tenemos un diálogo con el MINVU para lograr dos tipos de instrumentos que son vitales y que hoy día no existen”. Uno de ellos es que se limiten los usos mixtos del suelo, tanto para los comerciantes y residentes; “que se defina la carga máxima de cada actividad”; el segundo, es generar un subsidio que co-financie la reestructuración o subdivisión de las casonas, “que la casa se pueda rehabilitar, recuperar desde el punto de vista patrimonial, y que además la familia propietaria pueda darle un segundo uso”; y en tercer lugar mencionó la alcaldesa que están trabajando con el BID “para tratar de generar algún fondo que nos permita comprar inmuebles deshabilitados, recuperarlos, renovarlos y después, poder volver a venderlos, por ejemplo”. “Todas estas cosas están en fase de conversación, exploratoria, y responden a un vacío de políticas públicas sobre el tema”, añadió Carolina Tohá.
En tanto, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró la experiencia de este seminario y particularmente todo lo que hace el Barrio Yungay en virtud de proteger su patrimonio y su identidad vinculada con el entorno, resaltando en especial las acciones de sus habitantes. También subrayó la importancia de que “este modelo de inclusión participativa que se ha trabajado en este barrio, se logre plasmar en un modelo de gestión integral que pueda servir de referencia y de herramienta en la construcción de otros espacios patrimoniales del país”. Cabe recordar que el objetivo final de este seminario es elaborar un modelo de desarrollo, posicionamiento y gestión turística integral de barrios, con énfasis en la actividad económica que permita potenciar fortalezas arquitectónicas, histórico-culturales, ambientales y sociales del Barrio Yungay.
Asimismo, la ministra Barattini afirmó: “El problema que estamos enfrentando en Chile con el patrimonio, es la falta de políticas históricas en este tema, otros países han sabido generar políticas virtuosas, y necesitamos pensar y establecer nuevas políticas, y diálogos con los vecinos. Estamos juntos en esta batalla que nos llevará a construir un Chile mejor”.
Un espacio de diálogo
Interesantes diálogos en su conversatorio, paneles y talleres, se produjeron en este seminario internacional, liderado por Santiago Innova en conjunto con el Municipio de Santiago, y las direcciones de la Región Metropolitana del SERNATUR, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CORFO y la Seremi de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Gobierno Regional Metropolitano, la Corporación de Desarrollo Cultural del Barrio Yungay y organizaciones de la sociedad civil de la zona.
En el encuentro se pudieron conocer experiencias similares en Uruguay, Argentina, Contúlmo, Lota, La Serena, Arica y Coya, donde todas aportaron al enriquecimiento del tema central de esta convocatoria.
“Los paneles se iluminaron con experiencias distintas y también hay que destacar el trabajo que se hizo con talleres, en donde participaron las comunidades que vinieron de Arica, La Serena, Lota, Coya, Contúlmo y que permitió con la gente de acá, de los barrios Huemul, Matta, del Barrio Italia, sacar todos los elementos que aprendimos unos de otros, qué herramientas teníamos, y se cumplió completamente el objetivo de crear espacios de diálogo, y lo que es mejor aún, es que dejamos generados un lazo de comunidad que va a seguir intercambiando a partir de ahora”, manifestó el director ejecutivo de Santiago Innova, Álvaro Bustos.
Agregó: “Creo que lo principal es que se generó un espacio de diálogo, primero que nada al interior de la propia comunidad que sigue conversando, sigue teniendo posiciones discrepantes, pero también va reconociendo muchas posiciones en común sobre los temas de la protección del patrimonio, desarrollo del barrio, desarrollo económico, y sobre el turismo. Lo principal es que hemos generado otro nuevo espacio de diálogo entre el mundo de la sociedad civil, la academia, el Estado y que estos espacios de conversación son muy sanos, es bueno que se produzcan y que aprendamos a escucharnos y respetarnos en la diversidad. Dialogar también es una forma de hacer ciudad, de hacer barrio”.
Para Bustos “este seminario deja abierto una serie de temas, como es la gentrificación, el mejoramiento de la política pública en la planificación urbana, la participación ciudadana, gobernanza local, son temas de futuro. El tema se abre acá, se abren nuevos focos de desarrollo, porque las iniciativas y proyectos si bien terminan, los procesos siguen. Y ahora ya estamos gestionando recursos para nuevas iniciativas que han salido a partir de esta experiencia”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, José Osorio, aseveró que de acuerdo a las ponencias y conversaciones quedó de manifiesto que en el cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo en los barrios , “el gran déficit está en la institucionalidad pública, que no entiende, que no escucha a veces, que no se conecta con los procesos que se dan en las comunidades, en su diversidad, y ahí es donde quizás hay que poner el acento a la hora de poder generar políticas públicas que van a impactar en definitiva en todos los habitantes de una comunidad que quiera desarrollar una u otra idea de trabajo, de desarrollo comunitario, etc.”.
Añadió Osorio: “En la institucionalidad pública de nuestro país, temas como la participación ciudadana no son abordadas de manera eficaz y pertinente. El gran desafío, es cómo nosotros comunidades, somos capaces de plantearnos una mirada que no sólo se quede en la protesta, sino que podamos avanzar de esa protesta a una propuesta que logre impactar para la calidad de vida y el buen vivir de nuestras comunidades. La batalla es larga, aquí no empieza ni termina nada, ésta es una estación en la ruta por defender nuestros barrios, nuestros territorios, nuestro hábitat, y nuestro espacio en el cual nos desarrollamos”.