Ayer martes 5 de agosto, ha fallecido Ricardo Rivas Santana, de profesión Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y egresado de la UACh en 2006. Conocido con el seudónimo artístico de «Jimmy«, fue ampliamente conocido por haber desarrollado un arte poco común a través de una Escuela de Títeres y Marionetas que el mismo creó. Así también, como gran emprendedor creativo que era, organizó en más de una oportunidad festivales de Teatro internacionales en la disciplina que atrajeron la atención y concurrencia de personas de Chile y el extranjero a su querida Valdivia. Eso mismo lo llevó a recorrer países en América Latina llevando su arte, como también gran parte del territorio nacional. Su quehacer fue reconocido en el país al ser seleccionado como uno de los 100 líderes juveniles el año 2006 por la Revista El Sábado de El Mercurio.
Tuve el gran honor de tenerlo como alumno en la Universidad y haber sido patrocinante de su tesis de grado, por lo que lo conocí muy de cerca. Ha partido no sólo quien ha sido un ejemplo de vida para mucha gente, sino que además, un gran creador de enorme sensibilidad social, de gran calidad humana, un luchador, gozador de la vida y una fuente permanente de entusiasmo y optimismo frente a la adversidad.
Su cuerpo será velado hasta este jueves en el gimnasio de la sede social de la Población Autoconstrucción. Ese mismo día a las 14 horas se realizará un culto fúnebre para luego ser enterrado en el Cementerio Municipal N°2.
Así, como todo ser humano único e irremplazable, lo extrañaremos por siempre.
Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh
En memoria de Ricardo Rivas Santana
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la UACh, Ricardo destacó por su pasión por los títeres y los niños. Ello le significó ser uno de los 100 líderes que Revista El Sábado de El Mercurio eligió en el 2006.