Sin experiencia en seguridad y vínculos con barristas: Las dudas que dejó el paso de Pamela Venegas por Estadio Seguro

Su nombramiento fue cuestionado desde el inicio, pero contó con respaldo político pese a su cercanía con el mundo barrista y episodios críticos en su gestión.

Sin experiencia en seguridad y vínculos con barristas: Las dudas que dejó el paso de Pamela Venegas por Estadio Seguro

Autor: Etiam Henríquez

Pamela Venegas fue removida este jueves de la jefatura del Departamento Estadio Seguro, tras los graves incidentes ocurridos en las afueras del Estadio Monumental, que terminaron con la muerte de dos jóvenes hinchas de Colo Colo antes del duelo frente a Fortaleza por Copa Libertadores.

Su designación en 2022 ya había generado críticas debido a su nula formación en temas de seguridad. Aun así, fue respaldada por el entorno del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y por su entonces jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente.

Un reportaje de The Clinic detalló cómo Venegas logró mantenerse en el cargo a pesar de episodios complejos, como los incidentes ocurridos durante la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, o el clásico universitario disputado en Concepción. A pesar de esos antecedentes, conservó apoyo político y mantuvo cercanía con figuras del fútbol como el presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien la llamaba con afecto “Pamelita”.

El detonante para su salida fue la tragedia en el Monumental. El nuevo ministro de Seguridad, Luis Cordero, fue quien pidió su desvinculación. “Esas personas autocalificadas hinchas del fútbol, en verdad son organizaciones criminales”, señaló el ministro tras los hechos.

Un pasado ligado a la barra cruzada

El vínculo de Venegas con el fútbol no es reciente. Entre 1999 y 2005 participó activamente en la barra “Los Ceatoleí” de Universidad Católica. En ese período, integró un grupo cercano a “Los Disidentes”, una de las facciones con mayor peso dentro de la barra brava cruzada.

En esos años, Venegas destacaba como una figura visible: organizaba viajes, lideraba cánticos e incluso coordinaba actividades en regiones. Más tarde, esa cercanía con el mundo barrista generó fricciones cuando asumió como jefa de prensa del club.

Aunque el Gobierno había anunciado en su programa la intención de reemplazar Estadio Seguro por una política de “barrismo social”, lo cierto es que el plan ha operado hasta ahora con escasos recursos y sin poder real de ejecución.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano