Niño de 13 años vivió dos años de abuso y esclavitud a manos de su madrastra en Iquique

La mujer lo sacó del colegio, lo aisló de su entorno y lo sometió a condiciones inhumanas, incluyendo golpizas, privación de alimento y prohibición de usar el baño.

Niño de 13 años vivió dos años de abuso y esclavitud a manos de su madrastra en Iquique

Autor: Etiam Henríquez

Conmoción causó el caso de un niño de solo 13 años que fue víctima de brutales maltratos por parte de su madrastra en la ciudad de Iquique. Durante casi dos años, el niño vivió bajo condiciones de esclavitud y abuso constante.

Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2023 y el 9 de abril de 2025, período en que G.C.E.A, de 51 años, tenía la custodia del niño, hijo de su expareja. Fue ella quien lo sometió a una situación de esclavitud, marcando profundamente su vida.

En agosto de 2024, la mujer lo retiró del colegio y le prohibió cualquier tipo de contacto con otros niños, adolescentes e incluso con su propio padre. Al menor solo se le permitía ingresar al hogar para realizar labores de limpieza.

Además, era alimentado únicamente con sobras y, en ocasiones, no recibía comida por varios días. Tampoco tenía acceso al baño y debía dormir en el patio.

El testimonio del niño revela la magnitud del horror vivido

El niño fue sometido a constantes abusos físicos y psicológicos. Contó que fue golpeado con objetos como palos y martillos, sufrió heridas abiertas, intentos de asfixia con un cordón y ataques con cuchillos y una plancha caliente.

No podía entrar a la casa si no era para trabajar. (…) Una vez estuve seis días sin comer y tres sin tomar agua”, relató el niño durante la audiencia de formalización. En su testimonio, también detalló: “Me pegó con una plancha en la cabeza”.

Una vecina, alertada por los llantos que escuchaba desde el patio, fue clave para que se iniciara una investigación: “Desde octubre del año pasado comenzamos a oír llantos. Lo comentamos, revisamos las cámaras y llamamos a Carabineros. Vinieron varias veces”, afirmó.

Actualmente, la madrastra se encuentra en prisión preventiva por los graves delitos cometidos en contra del menor.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano