El partido Acción Humanista entregó este lunes su apoyo a la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC), convirtiéndose así en la segunda colectividad en proclamar a la exministra del Trabajo de cara a las primarias del oficialismo.
La decisión se tomó por unanimidad de la militancia luego de dos días de deliberación en la sede del exCongreso Nacional en Santiago. Tras la votación, el diputado y presidente de la tienda, Tomás Hirsch, se reunió con Jara en la sede del Partido Comunista, donde expresó el «entusiasmo» de los humanistas en colaborar con su candidatura.
«Nosotros creemos que (Jeannette Jara) representa lo mejor de las esperanzas que tiene el pueblo de Chile. Creemos que hoy día es más necesario que nunca tener una propuesta que avance en las transformaciones que el país requiere, en mayor justicia social, en mejores condiciones laborales, en avanzar en salud, en educación, en vivienda», declaró Hirsch.
«No venimos a hacer un apoyo pasivo, a decirle cuenta con nuestros votos y nos vamos. Venimos a colaborar, queremos ser parte activa, queremos tener roles que contribuyan desde el humanismo a esta campaña», agregó el parlamentario.
Jara recuerda su colaboración con la candidatura presidencial de Hirsch en 2005: «Compañerismo y amistad política»
Desde la sede del Partido Comunista en Vicuña Mackenna 31, Jeannette Jara agradeció el apoyo de Acción Humanista a su candidatura, afirmando que el gesto constituye «una señal de unidad desde el progresismo y la izquierda».
«Quiero partir agradeciendo sinceramente el apoyo del diputado Tomás Hirsch y de Acción Humanista. Creo que hoy se inicia un nuevo ciclo en el que esperamos que diversos movimientos sociales, culturales y actores del mundo político se sumen a esta campaña. Aquí están las puertas abiertas para quienes compartimos un mismo ideal de justicia, dignidad y derechos para Chile», expresó Jara.
La candidata también hizo referencia a su vínculo personal con Hirsch, recordando cuando colaboró con su candidatura presidencial en 2005:
«Le quiero decir a Tomás que así como yo trabajé en su campaña hace 20 años atrás, en esta campaña es muy bienvenido, así como todas las personas de Acción Humanista. En este lado de la vereda lo que van a encontrar es compañerismo y amistad política», sostuvo.
«Nuestro desafío es ganarle a la derecha, que quiere hacer retroceder los derechos sociales. Desde el compañerismo, el humanismo, el socialismo, el comunismo y todas las fuerzas del Frente Amplio, vamos a seguir construyendo un proyecto común que ponga la justicia social y la dignidad en el centro del Chile que viene», agregó.