El parlamentario, miembro de la Comisión de Salud del Senado, destacó la importancia de legislar para endurecer la legislación y así disminuir el tabaquismo en nuestro país. Además, hizo un llamado a las empresas tabacaleras a no enviar a los trabajadores para hacer lobby.
Respecto de los efectos que tiene el consumo de tabaco en nuestro país, Rossi dijo que “en Chile mueren 16 mil personas al año por consecuencia del consumo de tabaco, las consecuencias para los fumadores pasivos de consumir humo de tabaco en el aire, son bastante evidentes, niños con bajo peso al nacer. Chile hoy día tiene la tasa de consumo en adolescentes mujeres más alta del mundo y los costos para el sistema de salud son tremendos, por lo tanto el adecuar nuestra legislación a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es algo de toda lógica sanitaria”.
EXISTENCIA DE LOBBY
Al ser consultado por la presión de trabajadores Que ven peligrar su fuente de trabajo, el parlamentario enfatizó que “cada vez -y por eso uno se cansa un poco- que estamos legislando en la materia, aparece alguna maniobra dilatoria que tiene que ver con el lobby».
«Aquí hay intereses económicos, y claro, hoy día como es más difícil que vengan las tabacaleras a decir esto no afecta al bolsillo, mandan a los trabajadores, los presionan los chantajean. Yo entiendo a los trabajadores, pero aquí hay un tema que es mucho más importante que cualquier otra consideración, que es la salud de las personas y que Chile adecue su legislación a lo que recomienda la OMS”, agregó el parlamentario.
EFECTO DE LA PUBLICIDAD EN LOS NIÑOS
El legislador hizo presente el peligro que significa para los menores el etiquetado de las cajetillas, enfatizando que “Yo tengo la impresión, y siempre lo he dicho, que las tabacaleras son industrias que intentan convencer a los niños a través de la publicidad, ya que los niños viven un periodo de su vida de vulnerabilidad, son permeables a la publicidad y los seducen y los transforman en adictos, y ¿por qué? Porque es muy raro que tú empieces la adicción tabáquica después de los 18, 21 años. Por eso es que la publicidad está destinada a los niños”.
“Por eso es tan importante el etiquetado plano, porque lo que genera identificación y fidelización es justamente la marca, el logo, genera estatus. Eso está totalmente estudiado, no lo descubrí yo, los publicistas lo saben muy bien”, enfatizó el congresista.
Finalmente, Rossi puntualizó que “claro que el lobby opera, pero lo importante es que tengamos una ciudadanía activa, que sea capaz de escrutar, de fiscalizar, y mire a sus parlamentarios, qué intereses están defendiendo, porque aquí hay que poner distintos intereses sobre la balanza, y yo prefiero quedarme con la salud de los niños y de las personas, que por otro tipo de interés”