Trabajadores de la salud irrumpen en las oficinas del Minsal para denunciar incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno

Los gremios Fenpruss, Fenats Nacional, Fenasenf y Confedeprus, los cuales agrupan a más de 50 mil trabajadores de la salud pública centralizada, exigen al Gobierno cumplir sus compromisos respecto a la carrera funcionaria: "El Ministerio ha sido indiferente a nuestras solicitudes. Las y los trabajadores de la salud merecen condiciones laborales decentes", denuncian.

Trabajadores de la salud irrumpen en las oficinas del Minsal para denunciar incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno

Autor: Axel

Decenas de trabajadores de la salud ocuparon este martes las oficinas del Ministerio de Salud para denunciar el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno respecto a la carrera funcionaria.

La movilización fue convocada por los gremios Fenpruss, Fenats Nacional, Fenasenf y Confedeprus, los cuales agrupan a más de 50 mil trabajadores de la salud pública centralizada.

En concreto, las asociaciones gremiales acusan falta de avances en las mesas de trabajo sostenidas con la autoridad, así como la ausencia de respuestas concretas a demandas planteadas desde hace más de tres años por parte de los trabajadores.

«Seguimos a la espera de que la ministra Aguilera y el subsecretario Martorell se reúnan para dar respuesta a las demandas largamente planteadas: empleo decente con una real carrera funcionaria, lo que es esencial para entregar una salud pública de calidad», comentó a El Ciudadano Gabriela Farías, Presidenta Nacional de Fenpruss.

«Llevamos meses de espera de reinstalar instancias de diálogo, pero a pesar de nuestra persistencia el Ministerio ha sido indiferente a nuestras solicitudes. Las y los trabajadores de la salud merecen condiciones laborales decentes, más aún ante la sobrecarga que nos impuso la pandemia del COVID-19 y el aumento de demanda que ocurrió posterior a ella. El gobierno al parecer desconoce las duras condiciones en que deben laborar miles de ellos y ellas a lo largo del país», agregó.

En tanto, desde Confedeprus señalaron que «hemos enviado en el último tiempo cinco cartas exigiéndole a la ministra que nos podamos reunir, pero la ministra ha hecho oídos sordos. No nos vamos a mover hasta que la ministra y el subsecretario nos reciban para concretar en este período de Gobierno el compromiso de presidente, el cual es trabajo decente y carrera funcionaria».

Según informaron los trabajadores en las últimas horas, el subsecretario Bernardo Martorell y la ministra Ximena Aguilera recibirán a los representantes de las asociaciones gremiales este miércoles a las 15:30 horas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano