Luego de la votación en el Senado que despachó la Ley de Fraccionamiento a un tercer trámite constitucional en la Cámara Baja, el diputado por la región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito (FA), se refirió a los efectos que podría tener esta normativa en el sector pesquero artesanal.
“A todos quienes han seguido la ley de fraccionamiento, que están comprometidos con la recuperación de nuestro mar y el combate a la corrupción, les queremos contar que el Senado ya despachó la ley de fraccionamiento, habiendo dilatado esto y negando la participación a muchas asambleas de pescadores artesanales”, sostuvo Brito.
El diputado expresó su preocupación por los cambios realizados, particularmente en torno a la cuota de la merluza, los cuales, a su juicio, benefician a los grandes grupos económicos en desmedro de los pescadores artesanales: “Instamos a rechazar lo que el Senado le ha echado mano, por ejemplo, a la cuota de la merluza, que intentando revivir la Ley Longueira, viene a perjudicar aún más a nuestras caletas de pescadores artesanales”, señaló.
El parlamentario adelantó que el próximo martes el proyecto será discutido en la Cámara de Diputados, donde esperan revertir los cambios regresivos promovidos en el Senado.
“Instamos a que las caletas se informen, sin hacer daño a nadie, ejerzan su debida presión para que las instituciones funcionen, resguardando el interés de Chile y no de los grandes grupos económicos que se acostumbraron a tener leyes hechas a la medida”, finalizó.