La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda federal contra el sistema escolar del Departamento de Defensa de Estados Unidos, acusándolo de violar la Primera Enmienda al eliminar libros y contenidos educativos relacionados con la raza, el género y la diversidad.
También puedes leer: Resistencia progresista se blinda ante posibles represalias legales del gobierno de Trump
La querella, presentada ante un tribunal federal en el noreste de Virginia, alega que la Actividad de Educación del Departamento de Defensa (DoDEA) eliminó materiales curriculares y literarios en cumplimiento de una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en enero. Dicha orden prohíbe a las instituciones educativas del sistema “promover, avanzar o inculcar teorías antiestadounidenses, divisivas, discriminatorias, radicales, extremistas e irracionales”.
Entre los títulos retirados de las bibliotecas escolares se encuentran obras reconocidas como To Kill a Mockingbird de Harper Lee, The Kite Runner de Khaled Hosseini y Hillbilly Elegy del actual vicepresidente JD Vance. Además, según la demanda, se eliminaron contenidos de planes de estudio como un capítulo sobre sexualidad y género de un curso de Psicología Avanzada y lecturas sobre inmigración destinadas a estudiantes de primaria.
La ACLU representa en el caso a doce estudiantes de seis familias cuyas escuelas están ubicadas en Virginia, Kentucky, Italia y Japón. “Tengo tres hijas, y ellas, como todos los niños, merecen acceso a libros que reflejen sus propias experiencias de vida y que actúen como ventanas que las expongan a una mayor diversidad”, afirmó Natalie Tolley, una de las demandantes, en un comunicado difundido por la ACLU de Virginia.
La demanda también señala que los cambios no se han limitado a las escuelas de educación básica, sino que han alcanzado a instituciones de nivel superior, como la Academia Naval de Estados Unidos, que en abril retiró 380 libros de su biblioteca. Además, se ha instruido a funcionarios del Ejército y la Fuerza Aérea a revisar sus colecciones en busca de libros relacionados con temas de diversidad, equidad e inclusión.
Un portavoz del sistema escolar del Departamento de Defensa declaró que la institución no comenta sobre litigios en curso.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
