La represión en Argentina bajo el Gobierno ultraderechista de Javier Milei no se detiene. Este miércoles, fuerzas policiales dispersaron con violencia una protesta pacífica de jubilados frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires, exigiendo mejoras en sus pensiones y derechos previsionales.
Según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA), hubo varias detenciones arbitrarias y agresiones a periodistas. En un hecho alarmante, la policía utilizó gases lacrimógenos y fuerza física contra los manifestantes, muchos de ellos adultos mayores, desplazándolos con brutalidad a las aceras aledañas, como reportó el medio Página 12.
Marcelo Huerta fue una de las personas detenidas, según informó la periodista Lula González desde el lugar de los hechos. El SipreBA denunció que no fue un caso aislado, sino que varias personas fueron privadas de su libertad durante la jornada.
«La protesta de jubilados y jubiladas se repite en el Congreso todos los miércoles a pesar de que la represión es la única respuesta a su reclamo», denunció SipreBA. «Hubo personas detenidas y heridas, y otra vez la prensa fue gaseada. Vamos a seguir apoyando, cubriendo y denunciando», subrayó el gremio.
Los reclamos de los jubilados incluyen un aumento de haberes a 1,2 millones de pesos, el restablecimiento del 100% de cobertura en medicamentos, y la continuidad de la ley de moratoria previsional. Estas demandas apuntan a revertir el impacto del ajuste económico impuesto por Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), reafirmaron su solidaridad con las personas mayores: “Hasta conseguir jubilaciones dignas estaremos en las calles, apoyando y acompañando a los jubilados”.
La represión no es nueva. Uno de los episodios más graves ocurrió en marzo, cuando el fotógrafo Pablo Grillo fue herido de gravedad tras recibir un disparo en la cabeza con un cartucho de gas lacrimógeno lanzado por la Gendarmería Nacional.
También pues leer: Argentina recibe $12 Mil Millones de dólares como primer desembolso de préstamo del FMI.
Este miércoles se le practicó una segunda cirugía, que fue exitosa, según informaron sus familiares al medio Tiempo Argentino. “Se encontró la pérdida y la sellaron. Ahora hay que esperar la evolución”, señalaron desde el hospital Ramos Mejía, donde Grillo permanece en terapia intensiva.
Fotografía: @kalofotograma
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com