Tras ser consultada por El Ciudadano la Cancillería de Chile señaló , sobre el proyecto astronómico TOM, de China con la Universidad Católica del Norte en Ventarrones que «Falta detallar el alcance de dicho acuerdo, para lo cual seguimos en diálogo con las partes involucradas».
Además el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló «Si se tratase de una iniciativa cuyo objetivo es la observación astronómica, ya se ha señalado que según lo que indica la normativa vigente, entidades privadas no pueden establecer acuerdos internacionales en esta materia”.
Las alarmas sobre el proyecto de cooperación científica, que hasta hace poco avanzaba sin problemas, saltaron luego de un informe de Grey Dynamics, un servicio privado de inteligencia británico que carecería de independencia como fuente informativa.
El reportaje original sobre el hecho publicado por El Ciudadano, cruzó el mundo siendo replicado en China por Guancha, quienes agregaron información de importancia: El gerente de Grey Dynamics ha trabajado para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
¿Quién contrató a Grey Dynamics para desarrollar la mal intencionada documentación? ¿Hizo llegar la embajada de Estados Unidos éste informe a la Cancillería chilena?
Son interrogantes que se abren en momentos que Estados Unidos parece totalmente desesperado por tomar control sobre el que ha denominado su «patio trasero».
El Ciudadano
*Foto referencial