CUAUTEMPAN, Pue. — En una reunión de trabajo con presidentes municipales y delegados de la microrregión 04, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó la instalación oficial de esta zona estratégica de atención prioritaria, donde reafirmó su compromiso con el combate integral a la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad, y recordó acciones concretas enfocadas en el desarrollo económico local y la generación de ingresos.
También puedes leer: Por aire y por tierra, el gobernador Alejandro Armenta supervisa combate de incendios
“No vine a visitarlos, vine a instalar el Gobierno en Cuautempan”, afirmó el mandatario, dejando claro que su administración no será extractiva, sino que trabajará desde el territorio para acercar los servicios y recursos públicos a quienes más lo necesitan.
Durante su mensaje, el gobernador enfatizó la necesidad de distinguir entre pobreza, marginación y vulnerabilidad, ya que confundir estos factores puede impedir que las políticas públicas sean efectivas. “Si no diferenciamos cada uno, podemos creer que estamos atendiendo la pobreza, cuando en realidad no es así”. Señaló que, aunque existe pobreza urbana, las zonas rurales como las de esta microrregión presentan altos niveles de marginación derivados de condiciones estructurales como la falta de servicios básicos, educación, salud y vivienda.
También destacó que la mejor forma de combatir la pobreza es generar riqueza y, en ese sentido, urgió a desarrollar proyectos productivos que beneficien directamente a las comunidades. “Piensen cómo puede generar ingresos la gente: esa es la mejor obra”, dijo a los presidentes municipales, al recordar que indicadores como la seguridad, el acceso a energía y agua, así como el fortalecimiento de las capacidades productivas, son claves para mejorar la calidad de vida.
En el marco de esta transformación, Alejandro Armenta habló de la transición hacia la economía circular, un modelo que busca reducir el desperdicio mediante la producción, el consumo, la reutilización y la transformación de materiales, con centros de procesamiento de desechos orgánicos como parte de la estrategia.
Finalmente, anunció que este año operarán 15 módulos de maquinaria en las regiones —dos de los cuales ya están activos— y que para 2026 se proyecta alcanzar los 27. Esto permitirá mejorar caminos, atender derrumbes y fortalecer la infraestructura rural. “Vamos por etapas, pero con planificación, racionalidad y sentido social”, concluyó.
El evento en Cuautempan marcó un precedente en la consolidación de un gobierno territorial que escucha, prioriza y actúa desde las verdaderas necesidades de la gente, focalizando recursos y proyectos productivos con visión de futuro.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
