La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó categóricamente las acusaciones de las Fuerzas Armadas de Ecuador y su inteligencia militar, que vinculan a territorio mexicano con un supuesto traslado de sicarios con el objetivo de atentar contra el presidente reelecto Daniel Noboa.
También puede leer: Ecuador en «alerta máxima»: Noboa refuerza seguridad ante amenaza de sicarios mexicanos
A través de un comunicado oficial difundido en su cuenta de X, la cancillería mexicana calificó como inaceptable “la creación de narrativas” que involucren a México en presuntas actividades delictivas.
“Rechazamos tajantemente las alusiones a México como fuente de situaciones internas en Ecuador”.
Secretaría de Relaciones Exteriores de México
La respuesta del gobierno mexicano se da horas después de que autoridades ecuatorianas declararan una alerta nacional ante una presunta planeación de atentados terroristas, lo que llevó al ministro de Gobierno, José de la Gasca, a reforzar las medidas de seguridad en torno al presidente Noboa y su gabinete.
“El Estado está en alerta máxima”, advirtió el funcionario ecuatoriano en una entrevista para El Universo, donde además confirmó la autenticidad del documento filtrado que advierte sobre una supuesta conspiración criminal. De la Gasca atribuyó estos hechos a “la venganza de los malos perdedores”, en referencia al reciente proceso electoral donde Noboa logró su reelección.
El Ministerio de Gobierno también emitió un comunicado titulado “La venganza de los malos perdedores”, donde se acusa a ciertos grupos de intentar desestabilizar al gobierno y vulnerar la democracia ecuatoriana. “Responderemos con toda la fuerza”, advirtió el texto oficial.
La tensión entre México y Ecuador se agrava en un contexto de relaciones diplomáticas suspendidas desde el pasado 5 de abril, cuando fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
Dicha incursión fue condenada por México como una violación al derecho internacional, lo que motivó la retirada inmediata del personal diplomático mexicano y la ruptura formal de relaciones con el gobierno de Noboa.
La controversia llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que admitió una demanda interpuesta por México. En ella, el gobierno exige disculpas públicas, sanciones contra Ecuador y garantías de no repetición. Organismos internacionales como la ONU y la OEA, así como países como Colombia, Chile, Brasil y España, también condenaron la acción.
Mientras tanto, Jorge Glas permanece detenido en una prisión de máxima seguridad, y México continúa brindándole apoyo consular.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
