Al menos 72 personas han sido asesinadas en una nueva ola de ataques en el estado de Benue, al centro de Nigeria, atribuida a presuntos pastores armados, informaron autoridades locales este lunes.
Los hechos ocurrieron entre el jueves y la noche del viernes en comunidades del área de gobierno local de Ukum. El portavoz gubernamental, Isaac Uzaan, confirmó que los cuerpos siguen siendo encontrados por fuerzas de seguridad y brigadas de voluntarios en zonas boscosas aledañas.
Inicialmente se reportaron 56 muertos, pero el número aumentó conforme avanzaron las labores de búsqueda. Las víctimas son principalmente campesinos y pobladores rurales, cuya vulnerabilidad ha crecido ante la falta de presencia efectiva del Estado y la persistencia de conflictos por el uso de la tierra.
El gobernador del estado, Hyacinth Alia, exigió medidas inmediatas para detener los ataques, que se han vuelto recurrentes en las comunidades de Benue. “Deben tomarse acciones urgentes para frenar estas horrendas agresiones”, señaló Alia en declaraciones públicas.
También puedes leer: Nueva masacre en Yemen: EEUU bombardea mercado lleno de civiles en Sanaa.
Nigeria enfrenta una escalada de violencia causada por conflictos entre grupos armados, robo de ganado y bandidaje. La ausencia de políticas de protección para las comunidades rurales ha generado una crisis humanitaria de largo aliento, especialmente en el llamado “cinturón medio” del país.
Xinhua News
Fotografía: Samson Omale / Ap-LaPresse
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com