Silvano Aureoles obtiene suspensión provisional ante posible orden de aprehensión

El exgobernador deberá pagar una garantía de 52 mil pesos en los próximos cinco días para que la suspensión surta efecto

Silvano Aureoles obtiene suspensión provisional ante posible orden de aprehensión

Autor: El Ciudadano México

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, obtuvo una suspensión provisional por parte del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, que impide momentáneamente su captura, pese a enfrentar señalamientos por el presunto desvío de más de 3 mil 400 millones de pesos destinados a la construcción de cuarteles policiales durante su mandato.

También puedes leer: Gobernador de Michoacán confirma fichas rojas de la Interpol contra Silvano Aureoles y exfuncionarios

La medida cautelar fue concedida por el secretario en funciones de juez, quien determinó que Aureoles deberá pagar una garantía de 52 mil pesos en los próximos cinco días para que la suspensión surta efecto. El recurso legal fue promovido el pasado 21 de abril contra actos del juez de control adscrito al Reclusorio Norte, incluyendo órdenes de aprehensión, comparecencia y arresto.

El juzgador precisó que la suspensión busca mantener las cosas en el estado actual, sin que se prive de su libertad al exmandatario, incluso si el delito por el que se le investiga amerita prisión preventiva oficiosa. No obstante, esta protección es temporal, y se mantendrá hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Asimismo, se solicitó a las autoridades responsables rendir informes en un plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de que, en caso de no hacerlo, se considerarán ciertos los actos reclamados.

Aureoles Conejo, quien encabezó el gobierno michoacano entre 2015 y 2021, es señalado por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) como principal responsable en un presunto esquema de corrupción que implicó la compra irregular de inmuebles para instalar siete cuarteles policiales en municipios clave de Michoacán.

En marzo pasado, cuatro ex funcionarios de su administración —Carlos Maldonado Mendoza, Mario Delgado Murillo, Elizabeth Villegas Pineda y Antonio Bernal Bustamante— fueron vinculados a proceso por delitos como administración fraudulenta, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Todos ellos permanecen bajo prisión preventiva justificada.

La FEMCC obtuvo también órdenes de aprehensión contra Aureoles y otros siete ex colaboradores, lo que ha intensificado el cerco judicial sobre quien fuera uno de los actores políticos más visibles del perredismo en el país.

Ahora, con la suspensión provisional en curso, el futuro jurídico del exgobernador dependerá del fallo sobre la suspensión definitiva, mientras las investigaciones por corrupción siguen su curso.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano