El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la muerte de dos policías durante una jornada violenta registrada la tarde del martes 23 de abril en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. La serie de hechos delictivos incluyó bloqueos carreteros, vehículos incendiados y ataques armados, según reportes oficiales.
También puedes leer: Quema de vehículos y bloqueos paralizan carreteras de Michoacán y Guanajuato
A través de un comunicado, Harfuch atribuyó los incidentes a un enfrentamiento entre dos grupos delictivos que disputan el control territorial en las regiones afectadas.
“Es importante señalar que estos ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos”.
Omar García Harfuch
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
En Michoacán, los hechos violentos se extendieron a 26 municipios, mientras que en Guanajuato se reportaron incidentes en dos localidades y en Jalisco en una. Como parte de la respuesta, autoridades locales y federales desplegaron un operativo conjunto que permitió restablecer la circulación vial y asegurar diversos artefactos explosivos, además de destruir minas terrestres. Sin embargo, no se informó sobre detenciones.
Entre las zonas afectadas en Michoacán destacan tramos carreteros de Sahuayo, Jiquilpan, La Piedad, Morelia y Vista Hermosa. En Guanajuato, se incendiaron vehículos en al menos cuatro puntos, incluyendo las carreteras Pénjamo–Abasolo y Pénjamo–La Piedad. En Jalisco, unas 50 personas bloquearon la autopista Guadalajara–Morelia, donde al menos seis vehículos de carga fueron incendiados.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum también descartó detenciones y respaldó la versión oficial sobre la naturaleza del conflicto. “No hubo detenciones. Fue realmente un conflicto entre dos grupos”, declaró en su conferencia matutina. Aunque medios locales señalaron que los bloqueos pudieron estar relacionados con la detención de un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades no han confirmado esa versión.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha especificado a qué corporación pertenecían los policías fallecidos ni se han identificado públicamente a los responsables de los ataques. Las investigaciones continúan.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
