Organizaciones internacionales y el Gobierno de México condenaron el asesinato de Marco Antonio Suástegui, voz emblemática contra megaproyectos en Guerrero. El líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) fue atacado a balazos el pasado 18 de abril en un acceso a la playa Icacos, en Acapulco.
Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, expresó su solidaridad con la familia de Suástegui y exigió una investigación que no descarte ninguna línea de indagación. El funcionario informó que se activaron los protocolos de atención en coordinación con autoridades estatales y reiteró el compromiso de fortalecer la protección a personas defensoras de derechos humanos.
También puedes leer: 25 ambientalistas asesinados en 2024 por defender el territorio en México.
La Oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó el asesinato y recordó su acompañamiento a Suástegui, tras haber sido criminalizado en múltiples ocasiones. A través de la red social X, el organismo internacional subrayó la necesidad de «una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que considere su labor en defensa de la tierra y el territorio».
Tras el atentado, Suástegui fue trasladado al hospital privado Aqua, donde falleció debido a complicaciones renales y circulatorias causadas por las heridas de bala. Su muerte representa un duro golpe para las luchas sociales en Guerrero y para las resistencias indígenas contra la imposición de megaproyectos que amenazan la vida comunitaria.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com