Putin declara alto el fuego por el Día de la Victoria; Zelenski acusa manipulación

Desde Kiev la propuesta ha sido recibida con escepticismo, acusando a Moscú de buscar una pausa estratégica para su beneficio interno

Putin declara alto el fuego por el Día de la Victoria; Zelenski acusa manipulación

Autor: El Ciudadano México

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la instauración de un alto el fuego temporal en Ucrania con motivo del 80.º aniversario del Día de la Victoria, una de las fechas más simbólicas del calendario ruso. La tregua, que entrará en vigor desde las 00:00 horas del 8 de mayo hasta las 24:00 horas del 10 de mayo, tiene como base consideraciones humanitarias, según informó el Kremlin.

También puedes leer: Lavrov: Rusia lista para acuerdo de paz con Ucrania

«Todas las hostilidades cesarán durante este período», señala el comunicado oficial, que además insta a las autoridades ucranianas a adoptar una medida similar. No obstante, Moscú advirtió que, en caso de violaciones por parte de Kiev, las Fuerzas Armadas rusas responderán «de manera adecuada y eficaz».

La declaración se enmarca en un nuevo llamado del Kremlin a entablar negociaciones de paz «sin condiciones previas», reiterando su disposición a abordar las causas profundas de la crisis ucraniana y a colaborar con socios internacionales en la búsqueda de una solución pacífica.

Esta no es la primera vez que Moscú propone un alto el fuego unilateral. En abril, Putin había ordenado una tregua de 30 horas durante la celebración de la Pascua ortodoxa, aunque, según el Ministerio de Defensa ruso, Kiev habría violado el cese de hostilidades en aproximadamente 4.900 ocasiones.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, recordó además que durante una reciente reunión con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, Putin reafirmó la voluntad rusa de reiniciar el proceso de negociación con Ucrania.

Sin embargo, desde Kiev la propuesta ha sido recibida con escepticismo. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el anuncio de «manipulación», acusando a Moscú de buscar una pausa estratégica para su beneficio interno.

«No hay razón para esperar hasta el 8 de mayo. El alto el fuego debe ser inmediato, completo e incondicional, y prolongarse al menos 30 días para que sea fiable».

Volodímir Zelenski

Presidente de Ucrania

Además, la Cancillería ucraniana reiteró las condiciones para un eventual acuerdo de paz: no reconocer la soberanía rusa sobre territorios ocupados, mantener la plena capacidad de defensa de Ucrania y conservar la libertad de adherirse a alianzas internacionales.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano