Durante agosto no sólo celebramos el Día del Niño, también recordamos la importancia que tiene el corazón. Hace un tiempo estudios internacionales revelaron la importancia que tiene una buena higiene dental, y cómo ésta puede relacionarse con infartos cardíacos.
«La relación que se establece es básicamente entre las enfermedades periodontales y las patologías al corazón. Investigadores reportaron que la bacteria más común en la placa bacteriana podría ocasionar coágulos sanguíneos, los que viajan por el torrente pudiendo derivar en ataques cardíacos» asegura Patricia Calvache, Directora de Clínicas Dentimagen
«Aunque los estudios no han sido concluyentes en muchos puntos, científicos han explicado que la bacteria emigra a través del cuerpo estimulando al sistema inmunológico, causando inflamación en las arterias y obstruyéndolas de la misma forma que lo hace a nivel de las encías; originando la denominada periodontitis, es decir, infección que se disemina hasta los ligamentos y huesos, deteriorándolos y, finalmente, provocando la pérdida del diente o molar» continúa la especialista.
Es de suma importancia, asegura la profesional que pacientes que han tenido enfermedad al corazón, o poseen algún tipo de válvula o marcapasos, lo hagan saber al dentista tratante; ya que los protocolos de atención necesitan un manejo especial.
Básicamente, afirma Calvache, mantener una buena higiene dental no sólo favorece a la disminución de placa bacteriana y enfermedades relacionadas a ellas, como caries o gingivitis; sino que además, en pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca minimiza el riesgo de patologías a las encías. Para ello, la odontóloga entrega algunas recomendaciones:
– Cepillar los dientes, a lo menos, dos veces al día.
– Usar hilo o seda dental para remover alimentos que puedan quedar entre los dientes.
– Acudir al dentista dos veces al año. Un examen preventivo puede detectar otro tipo de patologías.
– El uso de enjuague bucal regularmente también favorece la eliminación de bacterias.
Más Información:
www.dentimagen.cl / Teléfono: 24105500