Nuestra cultura, desde la perspectiva de muchos chilenos interesados en la conquista del Bien Común, se encuentra operando en un nivel de consciencia que determina la no inclusión de planos de la realidad sutil presentes en la vida humana y en la existencia toda, los cuales han sido científicamente establecidos, y que dan cuenta de las cosmovisiones ancestrales donde la sabiduría si los incluye.
{destacado-1}
Esta insuficiente comprensión perpetúa dinámicas de funcionamiento colectivo que comprometen la realización de sistemas biológicos como los Seres Humanos, que comprenden tanto dimensiones materiales como espirituales en su existencia.
Esta falta de reconocimiento de la naturaleza esencial de la vida humana, genera en la dinámica colectiva -desde esta particular puntuación de secuencia de hechos- que procesos sostenidos para servir a la vida humana, como los que se impulsan desde Salud, desde Educación, administrados o conducidos por los distintos gobiernos que se suceden en nuestro país, y también en otros, no alcancen a satisfacer plenamente a los protagonistas.
El proyecto para la vida humana que se propone, no integra la realización espiritual, no contempla la dimensión trascendente de la vida, no incluye esencia en su comprensión, desconoce la condición fundamental de la vida humana, de modo que nunca alcanza a dar cuenta de nuestras verdaderas necesidades y oportunidades para una realización plena, individual y colectiva.
Como Ciudadanos hemos organizado esta Jornada en el Senado de la República, para encontrarnos, compartir e integrar las distintas impresiones que los participantes invitados nos podamos ofrecer desde nuestras especificidades, el ahora y la visión de futuro, la proyección de la transformación, en Educación, en Salud, en Justicia, en las Ciencias, en Política, en Ecología, en las Comunicaciones, en todo, para el ejercicio de la Libertad en Conciencia.
Nos encontramos participando en Chile de un momento donde las reivindicaciones esenciales han conquistado espacios reconocidos, en Educación, en el despliegue de Libertades, incluso desde poderes del Estado, como el Legislativo, y la Defensoría Penal Pública -dependiente del Ministerio de Justicia, del Poder Ejecutivo en última instancia- quienes están junto a la ciudadanía protagonizando una transformación evolutiva, que surge al trascender prejuicios propios de estadios más inmaduros y caer en cuenta, gracias a la dosis de conciencia alcanzada, de la existencia de una realidad que es esencial y está en Derecho, según se desprende del capital ético fundamental de la matriz jurídica vigente.
Esta jornada se realizará el próximo Lunes 18 de Agosto de 15:00 a 18:00 horas en los salones del ex-Congreso Nacional, en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago.
Han confirmado ya su participación la Abogada y Doctora en Derecho, Sra. Cecilia Medina F., fundadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, quien también fuera Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Defensor Nacional, Sr. Georgy Schubert S., el Dr. Milton Flores G., Psiquiatra, Director del Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad Triagrama, el Dr. Bernardo Broitman R., vicepresidente de la Sociedad de Ecología de Chile y Director del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Teólogo Rvdo. Martín Díaz V., de El Salvador, y la Teóloga Sra. Daniela D. Kreher, de Alemania; el representante de la autoridad espiritual Mapuche, Profesor Leonel Lienlaf L.; el Dr. Sergio Sánchez B., Médico Salubrista y Doctor en Humanidades Médicas y Ciencias Sociosanitarias, Presidente de la Fundación Latinoamérica Reforma, el Sr. Bruno Sommer C. Director del periódico El Ciudadano, entre otros profesionales y miembros de la comunidad.
«Se cuenta con el respaldo de la Senadora Isabel Allende Bussi (PS) y el patrocinio del Diputado Vlado Mirósevic Verdugo (PL), se han sumado los apoyos de los Senadores Alejandro Navarro (MAS), Antonio Horvath (Independiente), y los Diputados Marcelo Schilling (PS), Alberto Robles (PRSD), Karol Cariola (PC) y Jaime Bellolio (UDI). En desarrollo se encuentra la participación de otros Congresistas que han estado respaldando este proceso evolutivo en sus distintas manifestaciones.»
El propósito fundamental de la jornada es la realización de una experiencia más integrada entre los participantes, de tal forma que se pueda cristalizar otro momento con inclusión de un plano sutil, espiritual, en las conciencias, que impregne con una vibración más fina este espacio cívico, que la ciudadanía tiene para sus representantes, con el fin de establecer los principios que ordenan la convivencia.
Equipo Triagrama