Francisco Larrea, coordinador del Centro de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del ministerio de Salud, indicó que se giraron instrucciones para tomar las medidas y acciones correspondientes.
En el Plan de Contingencia y en las acciones que se han venido tomando por parte del gobierno ya se incorporaron las recomendaciones de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.
Larrea también informó que Venezuela está enfocada en los trabajos de información al público en general, principalmente a los viajeros.
Además, se trabaja en la capacitación del personal sanitario para el manejo de la enfermedad ante cualquier contingencia y así desarrollar la capacidad de diagnóstico estableciendo los lineamientos con otros laboratorios de referencia.
Asimismo, el gobierno trabaja en la identificación de los hospitales que van a atender la contingencia, en caso que llegara a suceder, preparando salas de aislamiento.
También se recomendó realizar un reforzamiento de las puertas de entrada en la oficina sanitaria de los puertos y aeropuertos, de manera que puedan tener capacidad de vigilar, reconocer, intervenir y notificar la presencia de cualquier caso sospechoso.
Larrea destacó que en estos momentos, el riesgo de que el virus llegue a Venezuela es muy bajo, pero igual el ministerio de la Salud está reforzando su capacidad de respuesta.
Fuente: Prensa Latina