El documento incluye las medidas a adoptar por los países árabes para apoyar las demandas del pueblo palestino y proporcionar una protección Internacional, mediante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mediante un comunicado difundido este lunes, la organización hizo la petición, tras el término de una reunión extraordinaria de delegados permanentes en su sede de El Cairo, convocada para analizar la crisis humanitaria en Gaza.
También exhortaron a que se alcance un acuerdo que pueda “poner fin a la agresión israelí en Gaza y al sufrimiento de sus habitantes”, quienes han padecido los estragos de la arremetida de Israel que ha dejado cerca de 2.000 palestinos muertos. Además, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, pidió la unión de los países árabes para organizar puentes aéreos, terrestres y marítimos para ayudar a Gaza.
La lucha por la independencia de Palestina y su respaldo por los miembros permanentes de la Liga están incluidos en el borrador que aprobará en las próximas horas el segmento ministerial. El Consejo de la Liga Árabe estará presidido por Marruecos, al frente del segmento de Ministros de Exteriores desde marzo pasado y hasta el venidero septiembre; estará presente también el Secretario General, Nabil el-Arabi. Los asistentes recibirán actualización sobre las negociaciones indirectas llevadas a cabo bajo los auspicios de El Cairo, para un Cese el Fuego definitivo en Gaza y de lo acontecido tras una tregua de 72 horas convocada en la tarde del domingo.
Entre los principales representantes palestinos se anuncian el integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat. El miembro del Comité Central de Fatah, Azzam Al-Ahmad, quien preside la delegación a los diálogos, deberá también dar seguimiento a la aplicación de la decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores los países árabes.
La liga Árabe realizó una reunión similar, con representantes de la cancillería de los países miembros, el 14 de julio pasado para debatir con carácter urgente las agresiones de Israel iniciadas una semana antes. Durante el encuentro anterior fue apoyada la propuesta de cese el fuego presentada por Egipto y además se respaldó la demanda de Palestina de colocar sus territorios bajo protección de fuerzas internacionales hasta el fin de la ocupación.
A pesar de la reunión de urgencia de la LA, este domingo, el miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ismael Kosari, criticó a los países miembros y afirmó que “los países árabes, guardando silencio ante los crímenes del régimen de Israel en la Franja de Gaza, incitan a este régimen a seguir con sus actos violentos contra el pueblo palestino”.
El parlamentario iraní aseguró que son el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el movimiento de la Yihad Islámica Palestina los que saldrán victoriosos frente al régimen israelí en Gaza y ha afirmado que el exceso de exigencias del régimen israelí y los occidentales impidió la extensión de la tregua de 72 horas. Kosari, asimismo, se refirió a la exigencia israelí de desarmar a HAMAS, una medida con la que este régimen busca hacer lo que quiera, pero los palestinos, ha continuado el legislador persa, no dejarán que éste logre su objetivo.
En este sentido, el jefe de la dirección política de HAMAS, Jaled Mashal, en una entrevista concedida a la noticiera francesa ‘AFP’, declaró que “Palestina no acepta una tregua definitiva con el régimen de Israel hasta que no se levante el cerco sobre la Franja de Gaza”. “La tregua es uno de los medios o de las tácticas destinadas a hacer que las negociaciones den resultado, o enviar ayuda humanitaria”, sostuvo Mashal y agregó que “el objetivo que buscamos, indispensable para nosotros, es que las solicitudes palestinas sean satisfechas y que la Franja de Gaza viva sin bloqueo”.