Cronología del movimiento social de Tocopilla del 2013

 El 1 de agosto de 2013 se nos acabó la paciencia, a los tocopillanos y las tocopillanas se nos acabó la paciencia

Cronología del movimiento social de Tocopilla del 2013

Autor: Arturo Ledezma

 tocoEl 1 de agosto de 2013 se nos acabó la paciencia, a los tocopillanos y las tocopillanas se nos acabó la paciencia. Fue el estallido de años de postergación y abandono el que tomó movimiento. La falta de médicos especialistas, cancelar la licitación de la planta automatizada de revisión técnica, el financiamiento para proyectos emblemáticos de la comuna, subsidio a la electricidad, medioambiente libre de contaminación, recursos permanentes para la comuna, entre otros. Estos son los hechos que pasaron en Tocopilla vividos desde adentro.

1 de agosto, 06:00 horas: diversos pobladores y pobladoras de Tocopilla cortan “El Puente”. Un camión se atraviesa para no dejar pasar. Al mismo tiempo, los pirquineros cortan la salida a Maria Elena y un tercer grupo de vecinos cortaba con maquinaria el paso sur de Tocopilla por la Garita de Carabineros.

23:00 horas: comienza la represión hacia la ciudadanía organizada. Los pirquineros informaban que las Fuerzas Especiales de Carabineros estaban abriendo el paso cortado y perseguían a personas por los cerros del sector norte de la ciudad. La gran parte de la comunidad se encontraba en “El Puente” y tenía sentimientos encontrados: miedo y rabia. El miedo hizo que las vecinas de mayor edad y los niños se fueran. Mientras que la rabia mantenía inquiebrantable a jóvenes y adultos dispuestos a defender el petitorio que apuntaba a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de nuestra comuna.

2 de agosto, en horas de la madrugada, detienen al Alcalde Fernando San Román y a 11 personas más en la protesta.

A las 10:30 horas sueltan al Alcalde y a los otros 11 detenidos en las movilización y un grupo de vecinas que se encontraba en las afueras de la comisaria hacen el llamado a manifestarse originalmente con un cacerolazo para el sábado 3 de agosto en el “León de la Patria” en repudio a la represión por los 12 detenidos y por las reivindicaciones de nuestro puerto.

3 de agosto, 17:00 horas: la comunidad indignada por la violencia hacia nuestros vecinos, responde con una gran adhesión a lo que originalmente era un cacerolazo con banderas negras. Cientos de vecinos y vecinas son parte de una de las marchas más grandes de los últimos años. El movimiento comienza a fortalecerse con la indignación y el dolor de la represión.

Con el estado de las cosas, Tocopilla ya había conformado un calendario de movilizaciones que se fue desarrollando naturalmente.

5 de agosto, madrugada: grupo de personas cubren todos los monumentos y estatuas de Tocopilla. “El moai”, “La piedra del amello”, “El león de la Patria”, “El tren de la Av. 18”, la estatua de Bernardo O’higgins frente a la Escuela 12 y la estatua de “Ascanio Cortés” de las afueras del estadio, amanecieron de luto como señal de protesta.

A las 18:00 horas de ése mismo día, una asamblea ciudadana en la Municipalidad reunió a vecinos y vecinas para analizar lo que había pasado y sugirió acciones para los próximos días.

Ése mismo día a las 21:00 horas, la comunidad, tímidamente, sacó ollas, cucharones o tapas de ollas. Esquinas con cuatro, cinco o seis personas comenzaban a aflorar como señal de esperanza para nuestro puerto.

6 de agosto, 20:00 horas: velatón por los médicos especialistas y las muertes por las falta de los mismos médicos en Tocopilla en las afueras del hospital Marcos Macuada. Esta movilización reunió a más de dos mil personas, según la prensa local.

A las 21:00 horas, cacerolazos en distintas esquinas volvían a escucharse a lo lejos por toda la comuna.

7 de agosto, 21:00 horas: más cacerolazos en poblaciones.

8 de agosto, a las 11:30 horas: la comunidad funó el “Simulacro de Tsunami” a realizarse. Tocopilla fue la única ciudad de la segunda región en donde todos y todas se acercaron a las costas en vez de subir a la zona de seguridad. El lugar más concurrido fue nuestra “Panteón”, lugar donde llegaron centenares de personas, y por otro lado, un pequeño grupo de personas bajó a la costa del sector sur, en la “Playa artificial”.

9 de agosto, 09:00 horas: negociación de dirigentes del movimiento social con el Gobierno por las demandas de Tocopilla en mesas de trabajo. El lugar para discutir era el Hospital Marcos Macuada, hasta donde llegó más sosegado el ministro Mañalich.

A las 11:00 horas partió la marcha de los niños/niñas “de los colores”, la cual partió desde la Escuela 12 rumbo al Municipio. A esta marcha final llegaron personalidades de toda la región para apoyar a Tocopilla.

Después de toda la movilización social de agosto de 2013, se comprometieron una serie de acuerdos, pero está en la ciudadanía empoderada velar por el cumplimiento de estos. El 1 de agosto será recordado como el Día de la Dignidad de Tocopilla. Seguimos avanzando y vamos por más. ¡Arriba Tocopilla!

 tocopilla_lucha

* Por Domingo Olivares Zuleta (Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Diplomado en Movimientos Sociales y Diplomado en Desarrollo Económico Local)


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano