Morales condenó la posición del gobierno de Tel Aviv y censuró la actitud de Estados Unidos, cuyo gobierno, destacó, aporta armamentos que después son usados para asesinar a niños y personas indefensas en las zonas en conflicto.
El mandatario cuestionó el Premio Nobel de la Paz entregado al presidente estadounidense, Barack Obama, y recalcó que ha hecho muy poco por el referido galardón, en tanto solo persigue hacerse con los recursos naturales, sobre todo los hidrocarburos, de muchos países, lo cual motivó conflictos, guerras e invasiones.
«El problema se centra en el cuidado de los recursos naturales y ahí estamos enfrentados con el imperio norteamericano, porque para ellos es incompatible que los pueblos sean dueños de sus recursos», recalcó.
Al mismo tiempo, destacó que en su país «los principios y valores no están en debate. Hace 200 años nuestros antepasados se enfrentaron a la dominación europea. Los principios y los valores que nos dejaron no están en debate».
Morales advirtió que no debatirá con políticos opositores al servicio de Washington en franca alusión al candidato de Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina, quien insiste constantemente en una discusión abierta en los medios con el jefe de Estado.
«Hay quienes representan a la derecha, al imperialismo norteamericano. Y en estos días escucharán de seguro a candidatos pedir debate con el Evo. Yo no tengo nada que debatir con ellos, debato con el pueblo, de manera permanente», comentó el presidente a los asistentes al Foro.
El primer presidente indígena de Bolivia, enfatizó que en la actualidad «tenemos el control de los recursos, somos más fuertes» y recalcó que «aquí ya no manda el embajador de Estados Unidos».
El Foro de Participación Ciudadana en la Integración de la Unasur se extenderá hasta el próximo viernes y en el mismo participan representantes de organizaciones sociales de los países miembros.
Fuente: