Durante la reunión el jefe de la delegación de Palestina a los diálogos negociadores, Azzan Al-Ahmad informa a los líderes de su país sobre los últimos avances en los diálogos indirectos.
La pieza más difícil en las negociaciones que dilata el alto el fuego en la Franja de Gaza es que el gobierno israelí no ha dado señales de pretender levantar el bloqueo, dijo el también miembro del equipo negociador Qais Abdul Karim.
Karim participa en las sesiones de Egipto en representación del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, entidad política en la que se desempeña en el cargo de secretario general adjunto.
Detener la fabricación de cohetes y armas de contrabando en la Franja de Gaza es un reclamo de Israel, a lo que la delegación palestina respondió que ese tema no estaba incluido en la agenda de las negociaciones, puntualizó Karim.
Siete puntos están sobre la mesa de negociaciones entre los que resaltan el permiso de los pescadores para faenar a 12 millas náuticas de la costa mediterránea.
Permitir la entrada diaria de 250 camiones de mercancías a Gaza y elevar cada mes a 500 los permisos concedidos a los habitantes de Gaza para atravesar el cruce fronterizo de Erez, se incluyen en la lista de demandas.
La Autoridad Nacional Palestina insiste en ganar la custodia de las transferencias monetarias que se realizan desde Cisjordania hasta Gaza.
Dejar en libertad a los prisioneros palestinos capturados después del intercambio realizado por el soldado israelí Gilad Shalit, años atrás.
Aún no se han concretado acciones para un posible intercambio pero lo que si está claro es que de ocurrir sería a través del mismo mediador de las actuales negociaciones, Egipto, según confirmó una fuente palestina.
El conflicto iniciado el 8 de julio pasado registra un saldo de mil 980 palestinos muertos, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.
De la parte israelí fueron reportados 67 muertos, de ellos tres civiles.
Fuente: Prensa Latina