Jóvenes desafían y rechazan una posible independencia de Escocia

El 52 por ciento de los votantes de entre 16 y 17 años se opone a una separación del Reino Unido.

Jóvenes desafían y rechazan una posible independencia de Escocia

Autor: Nicolas Curi

image53f15b03e022f3.67114707

Los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar por primera vez en el referéndum de independencia de Escocia el 18 de setiembre, y parecen decididos a desafiar las convenciones votando en contra. La idea de que votaran vino del jefe de gobierno regional y líder independentista Alex Salmond, del Partido Nacional Escocés (SNP), que logró sacarla adelante pese a la oposición de Londres.

Sin embargo, según un sondeo de la Universidad de Edimburgo difundido en junio, el 52% de los votantes de 16 y 17 años se opone a la independencia y un 29% la prefiere, con un 19% de indecisos.

En cualquier caso, la idea de participar les ha seducido. Casi 100.000 jóvenes de hasta 18 años se han inscrito ya en el censo electoral, un 80% de los que integran esa franja de edad.

“Es genial tener la posibilidad de implicarse en el sistema político. Inmediatamente me inscribí en las listas electorales”, se congratuló Eloise Watson Reinhardt, una estudiante de 16 años de Glasgow que votará a favor de la independencia.

“Estamos muy preocupados por este referéndum. Desde hace meses, discutimos mucho entre los amigos, en la escuela y en familia”, explicó Sean Thomson, que tiene 16 años y vive en Perthshire, una localidad al sur de Edimburgo.

“La gente de mi edad va directo a los hechos y quiere oír hablar de los diferentes temas, pero no quiere una política de calumnias, difamaciones o de falsos rumores”, dijo Robbie Nicol, de 16 años y miembro del Parlamento de jóvenes escoceses.

“Cambié de opinión con la publicación del libro blanco del SNP”, el Partido Nacional Escocés, explicó Sean Thomson, de 16 años y oriundo de Perthshire, que inicialmente apoyaba la independencia. “De sus más de 6.000 páginas, sólo una está dedicada a las finanzas. Esperaba más”, agregó sobre este documento en el que el SNP del jefe de gobierno regional y líder independentista Alex Salmond detallaba su plan para una Escocia independiente.

Una de las explicaciones al rechazo a la independencia es que “el concepto de frontera tiene menos importancia para los jóvenes hoy en día. Viajan mucho y un gran número espera trabajar en el extranjero”, estimó John Peterson, especialista en temas europeos de la Universidad de Edimburgo.

Redes sociales

Nacida con internet, la generación de los 15 a los 29 años está constantemente conectada a las redes sociales. Éstas son el medio favorito para informarse de la campaña, según dijeron a los investigadores de la Universidad de Edimburgo un 67% de los jóvenes votantes. Conscientes de ello, las dos campañas, “Sí Escocia”, independentista, y “Mejor juntos”, unionista, se han lanzado a ocupar Facebook, Twitter y Youtube.

James Kane, de 16 años, es uno de los indecisos que se encomienda a las redes sociales.

“Tengo tiempo para formar mi opinión e iré a Facebook y Twitter, es más dinámico. Las ideas principales están resumidas en varias líneas”, afirmó este adolescente de Argyll (oeste de Edimburgo).

Los últimos sondeos

Edimburgo, Escocia. Dos encuestas de opinión mostraron ayer que los electores en Escocia están divididos sobre la conveniencia de abandonar el Reino Unido, a un mes del referendo para independizarse.

Las dos encuestas publicadas encontraron que una mayoría de los votantes quiere que Escocia permanezca en el Reino Unido junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Pero los sondeos también encontraron un creciente apoyo a la independencia previo a la votación del 18 de setiembre, mientras que los indecisos siguen siendo el fiel de la balanza.

Una encuesta publicada por el periódico Scotland on Sunday mostró que el apoyo para mantenerse en el Reino Unido es de 47%, un incremento de 2 puntos, mientras que 38% apoya la independencia, un aumento de 4 puntos, en tanto que los votantes indecisos representan un 15%.

Fuente: Los Andes


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano