La población mundial debe movilizarse contra Israel para que éste “pague un precio por la posición que está tomando”, dijo Mbeki en un encuentro de estudiantes celebrado en la capital sudafricana, Pretoria.
Los sudafricanos, que sufrieron durante décadas el régimen racista del apartheid, han mostrado su solidaridad con el pueblo palestino y han señalado que el régimen sionista es incluso peor que el que ellos padecieron.
Durante la era del apartheid en Sudáfrica, Israel y el régimen racista sudafricano fueron estrechos aliados y cooperaron en varios campos, incluyendo el de la fabricación de armas nucleares.
El sábado casi 50.000 manifestantes llevaron a cabo una manifestación pro-palestina en Ciudad del Cabo, la segunda ciudad del país, para expresar su ira por la masacre de palestinos en Gaza.
Las organizaciones convocantes pidieron una “acción decisiva de parte del gobierno sudafricano contra los ataques, los asesinatos, el desplazamiento de residentes y la destrucción de la Franja de Gaza”.
La campaña a favor de Gaza fue también apoyada por el Premio Nóbel, Arzobispo Desmond Tutu, y algunos prominentes líderes judíos como Ronnie Kasrils y el fallecido Joe Slovo.
Al mismo tiempo, los partidos políticos, sindicatos y grupos religiosos de Sudáfrica han llamado a boicotear los productos y las compañías israelíes.
Fuente: Almanar