James Foley, en una imagen del vídeo difundido por el Estado Islámico.
Un vídeo difundido este martes a través de los foros yihadistas muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012. En el vídeo, cuya autenticidad ha investigado y verificado la Casa Blanca, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.
La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados. Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron «el último clavo en su ataúd» por los bombardeos en Irak.
«Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense», dice Foley, sereno y vestido con un mono naranja en una localización desértica no especificada.
Finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que «los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes». «Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo», dice el yihadista, que aparece blandiendo un cuchillo.
Tras ello, el encapuchado degüella a Foley y finalmente aparece su cabeza decapitada encima de su cuerpo inerte. El vídeo termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida «depende de la próxima decisión de Obama».
Los familiares de Foley aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste del país el pasado 22 de noviembre. Meses después, en mayo, el medio para el que colaboraba, la web estadounidense GlobalPost dijo que el periodista, de 39 años, estaba retenido en una prisión siria controlada por el régimen de Bachar el Asad.
Tras conocer la noticia, la madre de Foley pidió la liberación de los rehenes «inocentes» como su hijo en manos de los yihadistas en Siria. «Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo», escribió Diane Foley en la red social Facebook.
La Casa Blanca concluye que el video es verídico
La Casa Blanca, tras anunciar que estaba trabajando en ello, ha confirmado finalmente la autenticidad del vídeo .
«La Inteligencia de EEUU ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico», ha asegurado Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en una breve nota.
La confirmación oficial se produce poco después de que el GlobalPost, medio para el que trabajaba Foley, informase esta mañana de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que era verdadero.
En el estremecedor vídeo, difundido ayer martes a través de los foros yihadistas y colgado en Youtube, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.
Acento británico del yihadista
La noticia ha desatado reacciones en el ámbito político internacinoal y ha llevado al primero ministro británico, David Cameron, a interrumpir sus vacaciones estivales ante la posibilidad de que el yihadista que aparece en la grabación sea británico.
El premier ha regresado este miércoles a Londres para tratar la situación en Irak y Siria y la amenaza que representa el EI en ese contexto, tras el «estremecedor y depravado» asesinato de Foley, confirmó un portavoz oficial. El jefe del Foreign Office también ha aludido al hecho de que el encapuchado que se puede ver en el vídeo habla inglés con un acento británico: «Sin duda, en principio eso es lo que parece y obviamente queremos investigarlo más».
El jefe del Ejecutivo se había marchado ayer a Cornualles (suroeste inglés) a veranear con su familia pese a haber sido cuestionado por la creciente implicación del Reino Unido en la actual crisis en Irak.
Cameron se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, así como con otros altos mandos de las fuerzas de seguridad con motivo de la difusión de este vídeo que ya investiga la brigada antierrorista de la Policía británica.
«Nuestros servicios de inteligencia en ambos lados del Atlántico examinan cuidadosamente este vídeo para determinar su autenticidad y para tratar de identificar a la persona en cuestión. Después trabajaremos juntos para tratar de localizarlo,» declaró a Sky News el secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.
La misma fuente añadió que son «absolutamente conscientes de que hay un número significativo de ciudadanos británicos implicados en crímenes terribles, probablemente, en la comisión de atrocidades, haciendo Yihad con ISIL (antiguas siglas en inglés del Estados Islámico) y otras organizaciones extremistas».
EFE / Público