A las 10:30 de la mañana, un grupo de treinta personas, compuesto por pobladores, estudiantes y trabajadores, se tomaron la escuela de derecho de la Universidad de Chile, como forma de protesta simbólica por lo que ellos han llamado “La exclusión de los hijos de la clase trabajadora”.
La manifestación se enmarca en el cuadro de las protestas estudiantiles que se realizan durante esta jornada en Santiago.
La decisión de tomarse una de las facultades de la casa de Bello, surgió de una asamblea social realizada a la ocho de la mañana en la ribera del Río Mapocho, en la que participaron la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), La Cerro en Toma de Renca, y estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).
Lautaro Guanca, dirigente de la Fenapo y miembro de a la mesa directiva del Partido Igualdad, declaró que “La Fenapo emerge de esta forma para construir la unidad desde la calle, desde abajo, creando organización entre pobladores, estudiantes y trabajadores para luchar colectivamente por la recuperación de los espacios que el pueblo ha perdido”
Así mismo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Utem Patricio Jauregui, quién se encuentra al interior del recinto, aseguró que: “La Universidad de Chile, le pertenece al pueblo. Cada ladrillo fue puesto y pagado por nuestros padres, abuelos y bisabuelos… Esta toma es la forma que tenemos de denunciar la “elitización” en la educación y el acceso universitario, negado a los más pobres del país”, puntualizó.
Más de un centenar de personas se ha reunido a la entrada de la escuela de derecho, ubicada en la calle Pio Nono, para expresar su apoyo a la demanda, mientras en el interior del recinto los pobladores de la Fenapo han comenzado a instalar carpas para continuar el acampe, que se ha mantenido 72 días en la ribera del Mapocho, sin que las autoridades de gobierno se hayan acercado a conversar con los pobladores.
Fuente: RadioVillaFrancia
Noticias relacionadas: Contienda por la dignidad a la orilla del Mapocho