«Hoy hemos sido testigos de un video de los hechos, que hasta el día de hoy siguen impunes a pesar de que la Defensoría Penal Pública presentó una denuncia contra los efectivos. La investigación del Ministerio Público no ha arrojado ningún resultado lo que ha provocado que el Instituto de DDHH tome cartas en el asunto con la presentación en los próximos días de una querella por tortura y apremios ilegítimos», afirmó Jiménez.
Ante la gravedad de la situación, el diputado PPD pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara citar al Director de Gendarmería, Juan Letelier Araneda, para que explique lo ocurrido.
«Hay que tener claro que los internos pierden su libertad pero no su dignidad cuando son recluidos en las cárceles. Sin embargo, parece que eso aún no se comprende cuando vemos las condiciones de hacinamiento en que se encuentran, los maltratos que sufren, y ahora somos testigos del registro de esta golpiza que realmente nos recuerda la época más oscura de nuestro país», afirmó el diputado PPD.
Finalmente, el legislador valoró que el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez -a diferencia del Ministro de Justicia anterior- saliera en defensa de los DDHH de los internos agredidos y haya anunciado la reapertura del sumario. «Desde el gobierno se están dando las señales correctas para que este tipo de casos no se vuelvan a repetir», señaló Tucapel Jiménez, quien se reunirá hoy con el Ministro de Justicia para tratar éste y otros temas.