Manuel Gutiérrez fue asesinado a los 16 años por un carabinero en una manifestación sin razón alguna y su hermano, Gerson, lo vio morir desde su silla de ruedas. Hoy, la persona que lo mató sigue en libertad porque fue juzgado por la justicia militar, que le otorgó beneficios en el proceso. Gerson inició una petición en Change.org para pedirle al ministro de justicia de Chile, José Antonio Gómez, que se elimine la justicia militar cuando los uniformados cometen delitos contra civiles.
La petición acumula más de 11.000 firmas de apoyo y es un tema que es cada vez más relevante en la agenda chilena. En el texto de la petición, su creador cuenta: “La única explicación que existe para esta injusticia, es que ese Carabinero fue juzgado por la Justicia Militar que los beneficia”. Además, agrega: “La pérdida de mi hermano es un dolor inmenso que llevo en mi alma y esta injusticia, al ver a su asesino libre gracias a la Justicia Militar, me indigna. No quiero que otra persona pase por lo mismo.”
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez y la presidenta Michelle Bachelet, destinatarios de esta petición, reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña, que hasta el momento ha recibido el apoyo de casi 12.000 personas.
Enlace a la petición con firmas en tiempo real: