Una reciente filtración de WikiLeaks revela que la ofensiva brutal de Israel en Gaza es una acción deliberada, ya aplicada anteriormente, que constituye un crimen de guerra contra los civiles y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, informó la agencia de noticias Russia Today (RT).
En el año 2008, un cable de WikiLeaks enviado por Tel Aviv al Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, al secretario de Defensa y al secretario de Estado de EE.UU., reveló que los militares israelíes aprobaron y llevaron a cabo un plan de asesinato deliberado de civiles y la destrucción intencionada de sus aldeas en 2006 en la guerra de Israel contra el Líbano y que van a utilizar el mismo plan en el futuro, afirmó Michael Ratner, presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), con sede en Nueva York, y presidente del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (Berlín) en el marco de un programa del portal therealnews.com.
El cable resume la declaración de un general israelí sobre los planes de guerra aprobados, que ya fueron utilizados en el Líbano y se ejecutarán en el futuro, y que representan una doctrina militar de Israel, la llamada ‘Dahiya doctrine’.
El nombre de la doctrina se refiere a un barrio civil de Beirut que fue totalmente destruido por Israel en la Segunda Guerra del Líbano. Israel aplica su doctrina Dahiya cuando asesina intencionalmente y masivamente a los civiles, cuando destruye las poblaciones y usa desproporcionadamente la fuerza, lo que constituye un castigo colectivo a un pueblo y un crimen de guerra. Según esta doctrina, las aldeas pacíficas son consideradas ‘bases militares’, subrayó quien suministró esta información.
Nada accidental
«La matanza de civiles y la destrucción de la infraestructura pública, ya sea en el Líbano o en Gaza actualmente, no es un error accidental. Se hace a propósito, un acto que es flagrantemente ilegal bajo las Convenciones de Ginebra. Soldados israelíes, líderes israelíes y los generales israelíes podrían ser juzgados por los mismos crímenes por los que los alemanes fueron juzgados en Núremberg», aseguró el defensor de los derechos humanos.
«Cuando nos fijamos en la guerra continúa y la devastación actual de Gaza, vemos la manifestación de la doctrina Dahiya. Se lleva a cabo su extrema barbarie. Israel ataca a Gaza con fuerza desde aire, mar y tierra con la intención de borrar a los civiles y destruir Gaza», explicó Ratner.
Según los datos del Comité Palestino de Derechos Humanos en Gaza, dos mil 86 palestinos murieron hasta el 21 de agosto. De ellos, las tres cuartas partes, mil 602 fallecidos, son civiles y casi el 25 por ciento de ellos (494) son niños, señaló Ratner.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que 350 mil palestinos fueron desplazados de sus hogares. La portavoz de la ONU, Pernille Ironside, dijo que llevará al menos 18 años reconstruir las viviendas en Gaza. «Tal vez lo que espera Israel es que Gaza sea inhabitable durante años para expulsar de allí a toda la población palestina».
EEUU es cómplice
El activista hace hincapié en que, a juzgar por los destinatarios del cable, todos los funcionarios de alto rango de EE.UU. conocen perfectamente la doctrina Dahiya israelí. «El general Eisenkot dejó muy claro que se trata no de una recomendación de lo que Israel debería hacer, sino de un ya plan aprobado y efectuado para utilizar una fuerza desproporcionada», reseñó RT.
¿Cómo puede EE.UU. continuar financiando al Gobierno de Israel, que admite abiertamente que cometerá crímenes de guerra, ya cometió algunos y los va a cometer? No hay duda de que EE.UU., al financiar a Israel, está cooperando con estos crímenes de guerra, y el Congreso de EE.UU. es uno los cómplices de Israel, concluyó Ratner.