El Comité de Iniciativa de la Segunda Declaración de historiadores en apoyo al pueblo mapuche (19 de agosto de 2009), invita a los historiadores, profesores y estudiantes de Historia a expresar su solidaridad con las reivindicaciones de este pueblo el jueves 10 de septiembre de 2009, a las 11,30 hrs. en las escalinatas del Archivo Histórico Nacional (Metro: Santa Lucía).
DECLARACION
Con dolor e indignación, los historiadores e historiadoras que suscribimos esta declaración, constatamos
que la interpelación que le hiciéramos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en enero de
2008, en torno a acoger las demandas históricas del pueblo mapuche no sólo no ha sido escuchada, sino
que, por el contrario, el cerco represivo y mediático se ha intensificado. Prueba de ello es el asesinato
el miércoles 12 de agosto del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío. Queremos, en consecuencia,
ratificar ante el pueblo chileno y la comunidad internacional lo señalado hace un año y medio atrás.
1. Rechazamos la militarización del Gulumapu (territorio histórico del pueblo mapuche), la instauración
de un régimen permanente de vigilancia y terror policial, el encarcelamiento y procesamiento de comuneros
mapuches y el cobarde asesinato de Jaime Mendoza Collío.
2. Consideramos que situaciones de esta naturaleza tienen una larga génesis histórica, que arrancó
con el proceso de conquista y ocupación militar de la Araucanía por las huestes españolas en el siglo XVI,
cuando empezó el proceso de usurpación de las tierras indígenas. Si bien la resistencia mapuche logró
contener durante los siglos coloniales y en las primeras décadas republicanas el avance invasor, durante
la segunda mitad del siglo XIX, a medida que el Estado nacional chileno se consolidaba, nuevamente la
clase dominante fijó sus ojos en esos territorios, desplegando la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”,
que culminó con el despojo violento de las tierras del pueblo mapuche y su confinamiento en reducciones
que han perpetuado su pobreza, marginación y discriminación hasta nuestros días.
3. Desde entonces la lucha de los mapuches por recuperar sus tierras ancestrales no ha cesado aunque
se ha manifestado de manera diversa y ha conocido avances y retrocesos según los momentos históricos.
Comenzando con la constitución de las primeras organizaciones mapuches (mutualistas y culturales) a
comienzos del siglo XX hasta las actuales recuperaciones de tierras, pasando por la participación en
partidos políticos, el levantamiento de Ranquil de 1934 (en alianza con campesinos pobres chilenos) y
las “corridas de cerco” de los años de la Reforma Agraria, se puede observar una notable continuidad
histórica en las demandas de tierra, justicia y libertad de este pueblo.
4. En los últimos años las reivindicaciones históricas mapuches han sido enfrentadas por el Estado
de Chile de manera esencialmente judicial y policial, criminalizando sus luchas y negándose al reconocimiento
de su autonomía como pueblo. Esto se ha traducido en una creciente militarización de la Araucanía, la
aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar, y el cerco mediático oficial respecto
de la realidad que se vive en ese territorio.
5. Los principales agentes del Estado, al igual que las autoridades regionales y locales de la Araucanía,
los partidos políticos representados en el Parlamento, las organizaciones empresariales y la mayoría de
los medios de comunicación social han patrocinado o avalado esta ofensiva represiva contra las comunidades
mapuches, guardando un silencio cómplice o deformando groseramente lo que está ocurriendo.
6. Esta situación requiere un drástico cambio de política del Estado de Chile, que debe asumir un
reconocimiento pleno de la diversidad de pueblos originarios existente en nuestro país, lo que implica,
entre otros puntos, la autonomía política de las comunidades indígenas, la devolución de sus tierras
arbitrariamente usurpadas en base al “derecho de Conquista” y el pleno respeto de los Derechos Humanos
de sus integrantes.
7. Frente a la justicia de las demandas históricas del pueblo mapuche y teniendo presente el actual
escenario represivo que el Estado chileno ha configurado en la Araucanía, manifestamos nuestra más
profunda solidaridad con el pueblo mapuche y advertimos a las autoridades de gobierno que la violencia
desatada por la policía en la región sólo legitima el derecho a la autodefensa de aquellos históricamente
agredidos.
Firman
Sergio Grez Toso, Universidad de Chile.
Igor Goicovic Donoso, Universidad de Santiago de Chile.
Julio Pinto Vallejos, Universidad de Santiago de Chile.
Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de La Frontera (Temuco).
Patrick Puigmail, Universidad de Los Lagos (Osorno).
Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo
Cristiano.
Verónica Valdivia Ortiz de Zárate, Universidad Diego Portales.
Augusto Samaniego Mesías, Universidad de Santiago de Chile.
Margarita Iglesias Saldaña, Universidad de Chile.
Alberto Díaz Araya, Universidad de Tarapacá (Arica).
Pablo Aravena Núñez, Universidad de Valparaíso.
Alejandra Brito, Universidad de Concepción.
Manuel Loyola, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva
Henríquez.
Pedro Rosas Aravena, Universidad ARCIS.
Luis Corvalán Márquez, Universidad de Valparaíso.
Nelson Castro, Universidad de Valparaíso.
Sergio Caniuqueo Huircapán, Comunidad de Historiadores
Mapuche.
Luis Vitale Cometa, Universidad de Chile.
Claudia Videla, Universidad de Chile.
Karen Alfaro Monsalve, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale
Cometa (Concepción).
Pablo Artaza Barrios, Universidad de Chile.
Alexis Meza Sánchez, Universidad ARCIS.
Patricio Quiroga Zamora, Universidad de Valparaíso.
Claudio Robles, Universidad Austral de Chile (Valdivia).
Beatriz Areyuna Ibarra, Universidad Academia de Humanismo
Cristiano.
Mario Valdés Vera, Universidad ARCIS (Concepción).
Leonardo León Solís, Universidad de Chile.
Claudio Pérez Silva, Universidad Academia de Humanismo
Cristiano.
César Leyton Robinson, Universidad de Chile.
Manuel Fernández Gaete, Universidad Bolivariana (Los
Ángeles).
Ivette Lozoya López, Universidad de Santiago de Chile.
Marcos Fernández Labbé, Universidad Alberto Hurtado.
César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Alberto Harambour Ross, Universidad Diego Portales.
Pedro Canales Tapia, Universidad Pedro de Valdivia (La Serena).
Daniel Palma, Universidad ARCIS.
Eduardo Palma, Universidad de Chile.
Claudio Barrientos, Universidad Diego Portales.
José Luis Martínez Cereceda, Universidad de Chile.
Francis Goicovich, Universidad de Chile.
Jorge Iturriaga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Juri Carvajal Bañados, Universidad de Chile.
Juan Carlos Gómez Leyton, Universidad ARCIS.
Marcelo Mella Polanco, Universidad de Santiago de Chile.
Eduardo Cruzat C., Universidad ARCIS (Cañete).
Cristina Moyano Barahona, Universidad de Santiago de Chile.
Sebastián Leiva, Universidad ARCIS.
Lucía Valencia Castañeda, Universidad de Santiago de Chile.
Rodrigo Sánchez, Universidad de Chile.
Fabio Moraga Valle, Universidad Academia de Humanismo
Cristiano.
Robinson Silva Hidalgo, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale
Cometa (Concepción).
Juan Guillermo Muñoz, Universidad de Santiago de Chile.
Carolina Andaur Marín, Universidad de Talca.
Carlos Sandoval Ambiado, Universidad Bolivariana.
Carmen Gloria Bravo, Universidad de Santiago de Chile.
Carlos Molina Bustos, Universidad de Chile.
Jury García Ancamil, Alliance Française (Viña Del Mar).
Jaime Massardo, Universidad de Valparaíso.
Claudia Drago, Universidad Bolivariana y Pontificia Universidad
Católica de Chile.
Enrique Fernández Darraz, Universidad Alberto Hurtado.
Fernando Venegas Spinoza, Universidad de Concepción.
Elizabeth Donoso Salinas, Ministerio de Educación.
Consuelo Figueroa, Universidad Diego Portales.
Carolina González, Universidad de Chile.
Claudia Zapata, Universidad de Chile.
Olga Ruiz Cabello, Universidad de Chile.