Cientos de personas formaron largas filas este lunes a las afueras de una iglesia en St. Louis, Missouri, para asistir a los servicios funerarios del joven afroamericano Michael Brown, asesinado hace tres semanas por un policía blanco.
Las exequias en la iglesia Friendly Temple Missionary Baptistre representaron un respiro en la oleada de protestas en la comunidad de Ferguson desde que el joven de 18 años de edad fue muerto por el policía Darren Wilson.
Entre las personalidades que asistieron al funeral se encuentran el reverendo Jesse Jackson, tres funcionarios de la Casa Blanca, el director de cine Spike Lee, el rapero Snoop Dogg, y el músico y productor Sean ‘P. Diddy’, según AFP.
También acudieron familiares de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió tiroteado por un vigilante voluntario en Florida en el 2012, cuando volvía a casa de su padre después de comprar unos caramelos en una tienda cercana.
Así como de Sean Bell, otro afroamericano, que murió tras recibir cincuenta disparos por parte de agentes en medio de una lluvia de balas en el 2006 la noche en que había salido a celebrar su despedida de soltero, cuando tenía 23 años.
El orador fue el reverendo Al Sharpton, de Nueva York, uno de los líderes más influyentes de la comunidad afroamericana en EE.UU. “América, ha llegado la hora de abordar el problema de las prácticas policiales”, dijo. “Debemos exigirnos que, cuando salgamos hoy de aquí, cambiemos las cosas”.
“Un movimiento”, dijo Sharpton en otro momento, “significa que debemos estar aquí a largo plazo y convertir nuestra oportunidad en un cambio, nuestra protesta en legislación”.
Sharpton se quejó de que EE UU gaste en equipamiento militar para la policía y no haya suficientes fondos para las escuelas. “América”, se preguntó, “¿qué imagen crees que damos cuando jóvenes protestan sin violencia pidiendo que el país de los libres y la patria de los valientes escuche su grito, y pones francotiradores en el tejado y les apuntas con armas?”
El domingo, los padres del joven pidieron a los residentes de Ferguson y simpatizantes abstenerse de efectuar manifestaciones en anticipación al funeral. “Necesitamos un momento de silencio para nuestro hijo”, dijo su padre, Michael Brown, a la cadena NBC. “Necesitamos paz en el día de su despedida”, subrayó.
Brown, abatido a plena luz del día por un policía el 9 de agosto, será luego enterrado en presencia de su familia en el cementerio St. Peters de Saint Louis.
El joven, quien estaba a punto de iniciar sus estudios superiores, fue baleado tras salir desarmado de una tienda de licores de Ferguson.
Fuente: Periódico Granma