En Paraguay, miles de estudiantes secundarios con concentraciones y marchas bloquearon el martes las calles de la ciudad capitalina de Asunción para demandar al Gobierno una educación gratuita y de calidad.
Los alumnos de más de 20 escuelas de la capital convocados por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios iniciaron la protesta alrededor de las 12:00 hora local en al menos seis intersecciones de avenidas de la capital y alrededores.
Los estudiantes también exigieron el cumplimiento de la ley del boleto estudiantil, una mejor infraestructura en las instituciones educativas públicas, el almuerzo gratuito y el uso correcto de los fondos de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo).
“¡Cuidado gobierno! Los estudiantes despertaron”, “Una educación gratuita y de calidad” y “Exigimos Fonacide e infraestructura ya” se leía en algunas de las pancartas que desplegaron los jóvenes manifestantes en Asunción.
“No dejamos de asistir a las clases, pero queremos clases dignas; vamos a apoyar a todos los compañeros docentes que tienen un sueldo miserable”, expresó un joven estudiante a un medio local que transmitía la marcha en vivo.
Tachó también de falso el argumento de falta de fondos de educación ya que millones de dólares entran a la Fonacide y no se usan para mejorar las instituciones educativas del país que están en pésimas condiciones.
Cabe mencionar que la oposición a la gestión del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a un año de su mandato, va en aumento y reflejada en movilizaciones de campesinos y trabajadores y dos huelgas generales en los últimos meses.
Los paraguayos reclaman el cese de la política antipopular, antinacional y entreguista del presidente, que cede la nación a los intereses foráneos y el fin de la desidia del Estado ante el hambre y la humillación del pueblo.