Impresionante hallazgo de fósiles de 300 millones de años en Puchuncaví

Científicos del Museo de Historia Natural de Puchuncaví en Chile informaron ayer 27 de agosto 2014 que un importante yacimiento de fósiles de 300 millones de años de antigüedad fue ubicado en Puchuncaví a 140 kilómetros al noroeste de Santiago.

Impresionante hallazgo de fósiles de 300 millones de años en Puchuncaví

Autor: Sebastian Saá

FOSILES-CHILE

Este descubrimiento paleontológico es el segundo más importante de Chile, luego de los fósiles de 350 millones de años de antigüedad, encontrados en Antofagasta.

Según dijo la directora del Museo de Historia Natural de Puchuncaví, Verónica Andrade, se trata de dos fósiles que corresponden al período Carbonífero- Pérmico. Los fósiles fueron hallados a unos 10 kilómetros de la costa, en una formación rocosa.

{destacado-1}

La directora explicó que los fósiles corresponden al período antes de la formación de la Pangea, hace 200 millones de años, tiempo en que el entonces único continente se fragmentò y haciendo que se formará la distribución continental que hoy conocemos.

Entre los hallazgos se encuentran braquiópodos, corales, cefalópodos y algunos moluscos, ejemplares invertebrados. Según Verónica Andrade “este es el sitio sin duda más antiguo en su tipo que se ha encontrado en la zona central del país”.

La Sociedad Geológica de Chile ha reconocido cuatro geositios en Puchuncaví, tres de los cuales corresponden a sectores con fósiles. Por tener sitios paleontológicos, Puchuncaví se postulará para ser zona declarada como Geoparque por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cabe mencionar que el periodo Carbonífero, es una división de la escala temporal geológica, es el período de la Era Paleozoica que comienza hace 359,2 ± 2,5 millones de años y finaliza hace 299,0 ± 0,8 millones de años. Es posterior al Devónico y anterior al Pérmico.

En 2007 se encontró en el sector Los Maitenes, también en Puchuncaví, un yacimiento paleontológico con abundantes ballenas de 5 millones de años de antigüedad correspondientes al Plioceno, descubrimiento que dio origen al Museo de Historia Natural de la comuna.

Como informa la Sociedad Geológica de Chile, el Yacimiento paleontológico de Los Maitenes, está ubicado a tres km de la línea de la costa, allí se han encontrado abundantes moldes internos de bivalvos y gastrópodos, así como una gran cantidad de restos óseos de cetáceos misticeto (ballenas) dispersos y articulados, pudiéndose observar 35 sitios de afloramiento de fósiles en el área. También se han encontrado dientes de tiburón blanco y numerosas ignitas. El perfil estratigráfico se caracteriza por presentar una línea de bolones sobre el cual se encuentran los estratos con ballenas y bajo él los estratos con invertebrados. Desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico, se puede indicar la presencia de pequeños cañones formados por erosión hídrica, y además entre ellos se pueden observar claramente los perfiles, en que se visualiza la paleoduna en su estrato superior y los sedimentos marinos en su estrato inferior. De acuerdo a los antecedentes y cartas geológicas, el Yacimiento Paleontológico Los Maitenes de Puchuncaví puede ser asignado a la Formación Horcón, es decir, correspondería al período Plioceno.

Actualmente la Sociedad Geológica de Chile ha reconocido cuatro geositios en Puchuncaví, tres de los cuales corresponden a sectores con fósiles, es decir, sitios paleontológicos, razón por la cual se postulará a la zona para ser declarada como Geoparque por la Unesco.

Con información de la Sociedad Geológica de Chile, La Tribuna, El Golfo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano