Después de más de 30 horas de labor, los rescatistas sacaron con vida a 20 de los trabajadores atrapados por un derrumbe en la mina artesanal El Comal del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, agradeció a Dios por permitir el éxito de la acción y reconoció a todos los involucrados y pendientes de este rescate.
“En estos momentos estamos dando gracias infinitas a Dios y a la Virgen por haber librado de una muerte casi segura a 20 hermanos trabajadores de las minas”, indicó.
“Estamos dándole gracias a Dios por darnos un modelo como éste en el que nos reunimos en equipos coordinados de trabajo, las autoridades, el Gobierno Nacional, el gobierno local, las familias de cada lugar, las comunidades. En estos momentos estamos pendientes también de esos hermanos que no salieron”, expresó.
Rosario explicó que son cinco las familias con las que se está en contacto, las cuales aseguran que sus parientes no han logrado salir de la mina.
“Pedimos por esos hermanos que ojalá, Dios quiera, podamos encontrarlos”, afirmó.
La Compañera Rosario destacó el esfuerzo extraordinario que realizaron a lo largo de este viernes todos los compañeros que se entregaron a las labores de socorro, a pesar de los riesgos.
“Allí, rescatistas y hermanos que estaban siendo rescatados corrían iguales riesgos”, manifestó.
En este sentido, reconoció el trabajo de los Gabinetes de la Familia, las autoridades locales, los bomberos, Sinapred, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y los equipos médicos dedicados a atender a los rescatados y sus familiares.
Especial agradecimiento expresó Rosario al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tras conocer la noticia orientó el envío de un avión con 25 especialistas, el cual no llegó a Nicaragua al avisar el Gobierno Sandinista que los mineros atrapados ya estaban saliendo de la mina.
“El compañero Nicolás nos llamó, se comunicó con el Comandante Daniel, estuvimos conversando también él y yo, y de inmediato envió un avión con especialistas que gracias a Dios lo pudimos detener”, señaló.
Igualmente, agradeció la disposición de apoyo de los gobiernos de Chile y de México, que desde el primer momento respondieron al llamado del gobierno nicaragüense.
“¡Qué heroicos esos trabajadores, mineros artesanales! Cómo recorrían (la mina), ellos detectaron las voces, ellos guiaron (a los rescatistas)”, subrayó Rosario y afirmó que allí se unió la experiencia de los güiriseros con el conocimiento de los equipos de rescate.
Rosario destacó que el Comandante Daniel siempre estuvo atento a la emergencia, motivo por el cual canceló la inauguración del puente Santa Fe, actividad que se efectuaría este sábado.
Aseguró que todas las familias nicaragüenses estuvieron elevando sus plegarias para que salieran con vida las personas atrapadas en la mina.
NICARAGUA: Rescatan con vida a 20 de los atrapados en mina en Bonanza
Especial agradecimiento expresó Rosario al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tras conocer la noticia orientó el envío de un avión con 25 especialistas, el cual no llegó a Nicaragua al avisar el Gobierno Sandinista que los mineros atrapados ya estaban saliendo de la mina.