En un comunicad los diversos dirigentes sindicales que conforman el Coordinador recalcaron que los trabajadores debe ser parte activa de las reformas laborales, “en forma vinculante”, señalaron.
“Por lo mismo, los trabajadores Mineros y Metalúrgicos hemos decidido caracterizar la movilización nacional convocada por la CUT, como Paro Efectivo de Labores. “la movilización de los trabajadores se realiza en las faenas y con carácter de paro” continúa el comunicado.
El CMME explica que “en Chile los trabajadores tienen coartados sus derechos laborales reales, con conflictos que se evidencian transversalmente en todas las empresas: prácticas anti sindicales, incumplimiento de acuerdos, reemplazos de trabajadores en Huelga, entre otros, por lo que es más necesario que nunca abordar esta reforma desde un punto de vista estructural. En ese sentido, no garantizar el Derecho Efectivo a Huelga prohibiendo el reemplazo y “turnos de emergencia”, o no abordar la titularidad sindical carece de sentido en el marco de esta Reforma Laboral”
Horacio Fuentes presidente de Industria Chile (Constramet) la principal organización a nivel nacional que agrupa a los trabajadores de la Industria, Manufactura, Minería, Química y energía, señalo que las reformas laborales son esenciales para el futuro de los trabajadores, “La huelga en Chile es una quimera, está sujeta a tantas exigencias formales, a contratación de rompe huelgas, que en muchas ocasiones la huelga resulta una trampa mortal para los trabajadores, por esto necesitamos un derecho a huelga real” sostuvo el dirigente.
El llamado de la CUT
La Marcha Nacional convocada por la CUT para el próximo jueves 4 de septiembre, tiene como fin presionar por “Reformas Laborales para derrotar la desigualdad” y que en la Región Metropolitana partirá desde Plaza Italia a las 11 de la mañana.
Verdadera negociación colectiva, fortalecimiento sindical y real derecho a huelga son los tres ejes centrales de las reformas laborales que se están debatiendo con el Gobierno y que serán enviadas en octubre por el Ejecutivo, tras el acuerdo logrado por la CUT.
Asimismo, efectiva igualdad salarial entre mujeres y hombres, negociación colectiva para temporeros y trabajadores del agrarios y negociación obligatoria para sindicatos interempresas son demandas que ha puesto la CUT como parte de su convocatoria a la Marcha Nacional del próximo 4 de septiembre en todo Chile.
Sindicatos y gremios tanto del sector privado como público se han sumado a la convocatoria de la CUT, teniendo cada uno su caracterización particular.
En este plano, la Mesa del Sector Público, que reúne a 13 gremios del sector desde la ANEF hasta el Colegiode Profesores, convocó a sus trabajadores a marchar.
Sobre la marcha nacional, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa ha dicho que “estamos convocando a marchar pues es necesario demostrar con fuerza que Chile quiere y necesita reformas laborales que devuelvan a los trabajadores el poder que les fue arrebatado por la Dictadura”.
“Hemos esperado 30 años para que se nos devuelva poder y los sindicatos recuperen su rol de importancia en debates nacionales, creemos que este es el momento propicio para avanzar y los trabajadores no nos quedaremos mirando, pues estamos en la vereda de los que quieren transformaciones para Chile y vamos a presionar por ellas, con diálogo y movilizados”.