44 aniversario de la población Lo Hermida: Sin carabineros no hay desmanes (FOTOS)

El marco de público ya se lo quisiera cualquier municipio, pero esto se hizo sin aportes del municipio. La calidad de los artístas invitados nos daría la impresión de un festival cualquieraen el que una empresa invierte para llegar a la gente, pero no hubo aportes de privados. Los cantos, políticos y sociales, no tuvieron nada que ver con partidos políticos, sino con una conciencia política, que no es lo mismo.

44 aniversario de la población Lo Hermida: Sin carabineros no hay desmanes (FOTOS)

Autor: Arturo Ledezma

 44 aniversario población Lo Hermida-4

La gente, organizada y contenta, repletó la calle y disfrutó de usar el espacio público que se han ganado con el esfuerzo y con la determinación que realza ese espíritu de barrio que casi mató la dictadura, pero que sigue ahí.Presente.

Cuando Félix Bezares, uno de los organizadores, me mandó un correo para invitarme al 44° aniversario de Lo Hermida me sumé de inmediato porque supuse que se trataba de una actividad interesante, sin embargo no dimensioné dos cosas. Primero que no cualquier población como Lo Hermida tiene el placer de cumplir tantos años. Segundo que más que una invitación es un privilegio el que un medio pueda estar ahí, ya que únicamente los medios van cuando arde una esquina y no sé si al Mercurio lo habrán invitado pero a mí sí,y eso es un honor.

No sé si es prudente entrar en detalles personales, pero quiero decir que me trataron maravillosamente bien. Me fueron a buscar, me dieron almuerzo, pude trabajar tranquilo y me hice amigo de gente que no me había visto antes. La pasé bien. Muy bien. Fui feliz trabajando un sábado porque cuando el trabajo es una herramienta que ayuda a otro deja de ser trabajo y pasa a ser casi una consigna, una responsabilidad.

El carnaval salió a la calle y los vecinos se sumaron. Marcharon, cantaron, bailaron por las calles de Lo Hermida al compás de las batucadas y las agrupaciones que salieron a pasar revista de los talleres que se hacen en las sedes sociales. Luego el escenario,enorme y maravillosamente decorado con ropa colgada, nos esperó para empezar con una fiesta social que hizo recordar que aún no estamos muertos y que la dictadura y la prensa no pudieron borrar el ánimo de los pobladores que, a pesar de la estigmatización y del dolor por el atropello policial, mantienen viva la más linda de todas las batallas: la organización de barrio.

 44 aniversario población Lo Hermida-5

Estigmatización v/s realidad

Para alguien que no haya ido nunca a Lo Hermida y que solo se entere de lo que pasa allá mirando la tele, seguramente se imaginará que es una población llena de encapuchados, con gente armando Molos en las esquinas y que las barricadas arden por todos lados. Y se entiende, porque para un ser humano que mire el mundo a través de EMOL cualquier comuna pobre es una fotografía de Chechenia. Sin embargo me alegra decirles que,por el contrario, Lo Hermida es una población viva, colorida, amable. Un ejemplo de organización que debería replicarse en todos los barrios, en todas las comunas, para que aprendamos que no necesitamos de fondos concursables para hacer las cosas bien. Además, para que se entere el poder de que la muerte y la segregación que han regado y sembrado no tuvo éxito, porque seguimos de pie, luchando, trabajando, pintando los muros con la memoria que trataron de borrar.

Aniversario, orgullo y alegría

Los pobladores de Lo Hermida están orgullosos de vivir ahí. Se ponen la camiseta con el club de fútbol, se ponen la camiseta con la sede social, con los talleres, con los vecinos, con la idea de barrio. Por eso es que celebran el que llevan 44 años ahí, y que supieron levantar un barrio enorme que una vez no fue más que un peladero, sin agua, sin luz, sin micro, pero que con esfuerzo y con conciencia pudieron transformar en un espacio de residencia que es un ejemplo para los que pensamos que el Estado se tiene que hacer cargo de nosotros como si fuéramos pendejos. No señor, la vida se construye trabajando y poniéndole el pecho a las balas, y así lo han hecho.

“No queremos una comuna intervenida” Me decía Fernando, uno de los amigos de la organización, mientras mirábamos una pareja de pacos que estaba haciendo guardia no sé para qué. Y digo “no sé para qué” porque en realidad un carabinero de punto fijo en una fiesta es como un síntoma de desconfianza innecesario. El aniversario fue una fiesta de toda la gente. Niños, señoras, agrupaciones sociales, vecinos, invitados, no había más que gente linda que salió a la calle a bailar y cantar con los artistas, entonces los pacos no tienen nada que resguardar porque nadie “caga donde come” y nadie pone guardias de seguridad cuando la casa está llena de amigos. La intervención policiaca es una manera de justificar la estigmatización y, además, una forma de pensar que está obsoleta porque sepan, patrones de fundo, que la gente puede juntarse en una esquina sin que eso signifique un asalto al orden social. Por el contrario, solo muestra la buena salud de los movimientos sociales, cosa que les duele a los de la tele porque quieren convencernos de que tenemos que quedarnos en casa viendo tele para que nos puedan llenar de comerciales publicitarios, pero no.

 44 aniversario población Lo Hermida-46

La fiesta

Chinoy, Chumbeque, Hordatoj, Portavoz, Yerko Alberti, Florcita Motuda, solo por mencionar a algunos de los artistas que pasaron por el escenario, fueron los encargados de mantenernos felices y bailando desde la tarde hasta la noche. Sumado a las organizaciones sociales que vendieron sus productos y pintaron a los niños, nos da una fiesta completamente perfecta.

Quiero señalar nuevamente que todos los recursos vienen de la organización, es decir, que no hay auspiciadores, municipio, marcas o privados que pongan plata para el evento. Por el contrario, y de la manera más linda, la organización se hace cargo de desarrollar actividades durante todo el año con el fin de reunir los recursos para montar ese tremendo espectáculo gratuito para festejar el cumpleaños de Lo Hermida. No sé qué puede ser más honesto y hermoso que un grupo de gente que se organiza y no le pide un peso a nadie para demostrar que estamos vivos. Les aplaudo nuevamente el gesto y la gestión realizada.

Los músicos van por gratis. Sabiendo que los recibe un escenario impecable y con un sistema de audio al que solo tienen que sumarles sus instrumentos y la voz. Es decir, todo anduvo perfecto y cada artista reconoce y paga de vuelta con su trabajo porque cuando la invitación es de esa manera nadie podría negarse a participar y así fue.

Una vez más puedo dar testimonio de que lo que dice la tele es mentira, porque en Lo Hermida hay gente linda que, no porque sepa luchar es mala, sino por el contrario, es necesaria y valiente, como le carga al Estado.

 44 aniversario población Lo Hermida-22

Feliz Cumpleaños

Por mi parte les agradezco la invitación. Les agradezco el cariño, el almuerzo, la pasión y la fuerza. Les agradezco el ejemplo que nos reitera que estamos vivos y que ni siquiera los gobiernos, ni la policía, ni la prensa burguesa, ni la represión y ni tampoco la estigmatización o la muerte pueden borrar la maravillosa batalla de la gente organizada. Esa organización ante la que los Estados tiemblan y en la que el poder es un weón flaco al que se le bota de un paipazo. Les agradezco por hacerme parte y por considerarme por un día como uno más de ustedes.

Seguimos en la lucha. Seguimos trabajando juntos. Seguimos celebrando.

Grande Lo Hermida.

en Twitter @arturoledezma


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano