El impacto de la ocupación israelí sobre la biodiversidad palestina

Durante los últimos 40 años de ocupación, Palestina ha presenciado una catastrófica disminución de la biodiversidad. La pérdida de hábitat, la desertificación y la polución de recursos hídricos, han estado todos vinculados a la ocupación de fuerzas israelíes.

El impacto de la ocupación israelí sobre la biodiversidad palestina

Autor: Matías Rojas

Ilegal Settlement

La investigación científica liderada por el profesor Mazin Qumsiyeh, del nuevo Museo Palestino de Historia Natural de la Universidad de Belén, fue publicada en enero de 2014 en el Jordan Journal of Biological Sciences, bajo el título “Disminución de la Biodiversidad Vertebrada en Belén, Palestina”. La velocidad de este fenómeno debido a la destrucción de hábitats en Palestina durante las últimas décadas, ha sido catastrófica. Las muestras en el área de Belén han arrojado que de 31 especies de mamíferos observados comúnmente en la década de los sesenta y principios de los setenta, 12 de ellas han desaparecido, incluyendo 4 de 7 variedades de murciélagos y 8 especies de carnívoros. Tejones y gacelas nativos también están llegando a un punto de peligro crítico. En forma similar, un tercio de las especies observadas hace algunas décadas no fueron vistas en estudios recientes.

La población humana no ha estado inmune a la creciente catástrofe medioambiental. En un paper de 2013 sobre geotoxicidad publicado en el International Journal of Environmental Studies, el Dr. Qumsiyeh y uno de sus estudiantes demostraron el efecto que la instalación industrial israelí de Barqan, cerca de Salfit, está teniendo sobre el ADN de los palestinos residentes. Muestras de sangre de esta comunidad arrojaron que el porcentaje de células con anomalías llegó al 4.08%, muy por encima del nivel considerado normal para individuos saludables (0.48% – 0.88%). Dichas anomalías aumentan la posibilidad de cáncer, infertilidad y daños congénitos.

El daño medioambiental en Palestina se debe a la colonización israelí, el crecimiento poblacional, el cambio climático global, y el desarrollo industrial desregulado. Las políticas israelíes han exacerbado gravemente estos problemas. En particular, la investigación destaca la destrucción de vecindarios palestinos estructurados para estar en equilibrio con la naturaleza por miles de años, y la creación de millones de refugios donde se vive en condiciones insostenibles.

Otros problemas encontrados son el impacto del drenaje de los humedales de Hula, la desviación del valle del Jordán y el impacto del muro de anexión y segregación.

Si nada cambia, el Dr. Qumsiyeh predice que el proceso de declinación de la biodiversidad, la desertificación y la polución de los recursos hídricos sólo empeorará; mientras que la temperatura en Cisjordania podría elevarse 5 grados en los próximos 30 años, declinando la lluvia en un 20% o 25%. Sólo a través de un movimiento radical para resistir las políticas israelíes y la construcción de asentamientos, a fin de conservar la biodiversidad local y limpiar los suministros de agua, será posible revertir un Nabka medioambiental. Esa es parte de la razón por la que voluntarios establecieron el Museo de Historia Natural de Palestina y su Instituto de Investigación y Conservación de la Biodiversidad.

Universidad de Belén

Traducido para El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano