La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, concedió la libertad bajo fianza a Ramón Melo Silva, ex fiscal militar, procesado como encubridor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado en el caso de Víctor Jara.
Actualmente, Ramón Melo Silva es funcionario del Consejo de Defensa del Estado. Además es acusado en el caso del crimen de Litree Quiroga, ex director de Gendarmería, como presunto encubridor. Ambos hechos fueron perpetrados en dependencias del ex Estadio Chile, el 16 de septiembre de 1973.
Según el fallo del tribunal de alzada, “Melo podrá acceder al beneficio de la libertad provisional previo pago de una fianza de 500 mil pesos.”
Patricio Vásquez y Hernán Chacón, actualmente mayores en retiro del Ejército, fueron procesados en calidad de autores, y no pudieron optar a estos mismos beneficios ya que la Corte de Apelaciones de Santiago, desestimó esta opción por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad. Seguirán cumpliendo su detención preventiva en el Batallón de Policía Militar del Ejército, ubicado en Peñalolén.
Miguel Vázquez, ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, entre los meses de diciembre del 2012 y enero de 2013, sometió a proceso a los miembros del Ejército Hugo Sánchez y Pedro Barrientos Núñez, en calidad de autores, como responsables de los homicidios de Víctor Jara y Littre Quiroga; y a Luis Bethke, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Raúl Jofré, Jorge Smith y Roberto Souper como cómplices.
En lo que respecta al caso de Barriento Núñez, procesado en enero de 2013, se encontraba residiendo en Estados Unidos y la Corte Suprema solicitó su extradición. Sin embargo, aún no hay respuesta a este requerimiento.
En Twitter: @AngelaBarraza