«Estamos recogiendo firmas para que no se sacrifiquen más perros ni gatos abandonados en ninguna perrera municipal», explica una voluntaria de la asociación El Refugio cada vez que alguien se acerca a la mesa que han desplegado en una céntrica plaza de Madrid. El calor que golpea a las 19:00 horas en la capital aún es notable, pero no parece suficiente para aplacar los ánimos de los voluntarios. Sobre quienes se acercan a firmar ondea una pancarta en la que se lee#sacrificiozero. Y esta misma escena se repite cada tarde en la plaza de Tribunal (junto a la salida del metro), convertida este verano enescenario de la defensa de los canes y felinos abandonados.
Miles de amantes de los animales se han aproximado hasta allí, varios centenares cada tarde, a pesar del evidente bochorno que castiga a la capital en verano. ¿Cuál es el objetivo? Conseguir las 50.000 firmas necesarias para que prospere la iniciativa popular legistativa que logre que perros y gatos abandonados no sean sacrificadosen las perreras municipales.
Leyes más amables con perros y gatos abandonados
«Seis de cada diez ciudadanos tenemos can o felino. Ha llegado el momento de que las autoridades escuchen a quienes amamos a los animales: pedimos que no maten a los perros y gatos que buscan una familia«, explica Nacho Paunero, presidente de El Refugio.
Las cifras son crudas y dolorosas. Cerca de 50.000 de estas mascotas han sido sacrificadas en los últimos diez años, solo en la Comunidad de Madrid, según datos de esta asociación. La iniciativa popular que preparan pretende frenar esta situación, y favorecer la búsqueda de hogar y la adopción de estos canes y felinos necesitados.
Pero, para ello, hace falta un cambio de las leyes para protegerlos de las perreras municipales, donde pueden ser sacrificados si no son reclamados en el plazo de 10 a 20 días, según la comunidad autónoma. Cataluña es, por el momento, la única región que penaliza desde 2003 el sacrificio de animales abandonados.
Además, el Gobierno central prepara una ley que pretende proteger mejor a perros y gatos, favorecer su adopción y frenar su abandono, pero sin fecha de aprobación definitiva. Sin embargo, el proyecto de ley no contempla acabar con los sacrificios de mascotas abandonadas.
Más iniciativas contra el sacrificio de perros y gatos
Los internautas llevan años demostrando que la Red es un buen punto de partida para la defensa de los animales.
Más de 15.169 amantes de los animales se unieron, por ejemplo, a través de la plataforma de social change.orgpara pedir que Palma de Mallorca dejara de sacrificar los animales que llegan a la perrera municipal de Son Reus. Pero su triunfo no tardó en esfumarse. Después de algunos meses sin practicar esta eutanasia, este verano laperrera volvió a sacrificar perros y gatos.