Paro de funcionarios de la salud convocado por Confusam el 24 y 25 de septiembre

Ante el incumplimiento de de las promesas de gobierno para terminar con los contratos a honorarios y de resolver temas como la estabilidad laboral de los funcionarios, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, llamó a los funcionarios de la Atención Primaria a realizar un paro masivo para los días 25 y 26 de Septiembre.

Paro de funcionarios de la salud convocado por Confusam el 24 y 25 de septiembre

Autor: Ángela Barraza

Confusam-Maturana

Hace tres meses, Helia Molina -actual ministra de salud- se comprometió a suscribir un protocolo de acuerdo entre el Minsal y la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal. Hasta el momento, según acusa Maturana, esta promesa aún no se ha cumplido. Además, agregó que existen temas pendientes y que exigen una solución, como la creación de una nueva ley que incentive al retiro, mejoras del sistema de financiamiento de la salud municipal y un aumento salarial para los trabajadores. Y si estas condiciones se mantienen, luego de finalizado este paro, se volverá a realizar un llamado de paralización de actividades para el mes de octubre.

«nuestros presupuestos son insuficientes. Los entregados por su anterior administración fueron insuficientes, los entregados durante las anteriores administraciones fueron insuficientes, los entregados por Piñera fueron insuficientes, y actualmente siguen siendo insuficientes».

«cada año a las clínicas privadas se les paga 700 mil millones de pesos producto de la incapacidad de nuestro sector para poder hacer todas las prestaciones».

Además, se recordó a la presidenta que, cuando fue ministra de salud, sabía perfectamente el problema que enfrentaba y sigue enfrentando la salud pública. Respecto de este mismo tema, Maturana se refirió al anuncio realizado por Bachelet quien informó sobre la futura realización de un plan de incentivo para la contratación de médicos especialistas en el sistema de salud primario destacando que «La medida anunciada ayer se complementa con otras medidas anunciadas por el Gobierno como los SAR, como el tema de los medicamentos y el de la contratación de 100 médicos especialistas en salud municipal con sueldos de tres millones 400 rompiendo con un principio básico de funcionamiento de la salud pública que es el de carrera funcionaria», indicando que con esta medida se estaría agrediendo a médicos que llevan años de trabajo en el sistema.

El presidente gremial quiso destacar que estas actividades no son, en ningún caso, una ofensiva a la gente, sino al gobierno ya que se ha negado a escuchar sus demandas a pesar de que la Confusam está abierta a escuchar propuestas y a establecer un diálogo.

En Twitter: @AngelaBarraza


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano