Expertos de la empresa de información económica, IHS, han estimado recientemente que la economía china adelantará a la de Estados Unidos para 2024, informa el diario británico ‘The Daily Mail’.
Según los resultados de un estudio realizado por este centro, el Producto Interior Bruto (PIB) de China aumentará hasta los 28,3 billones de dólares, mientras que EE.UU. tendrá unos 27,4 billones.
«La economía de China desempeñará un papel aún más importante como locomotora del comercio internacional y de los flujos de inversión», ratifica el director y jefe del grupo de expertos de IHS para Asia Pacífico, Rajiv Biswas.
Anteriormente, los economistas habían coincidido en que sería hacia 2028 cuando el PIB de China y EE.UU. llegaría a un punto de paridad, que actualmente se sitúa en 10 billones y 17,4 billones de dólares estadounidenses, respectivamente.
Su nuevo pronóstico está enfocado en los gastos de consumo, un factor que revela que, en los próximos diez años, los consumidores chinos han triplicado sus gastos.
«Se espera que la economía de China vuelva a sostener un crecimiento de consumo más rápido, lo que contribuirá a la estructuración de la economía nacional, al igual que al crecimiento en toda la región de Asia Pacífico», ha señalado Biswas.
Este crecimiento de 3,5 a 10,5 billones de dólares reducirá en cuatro años la intersección de las líneas de desarrollo económico de las dos mayores economías del mundo.
La participación actual del país asiático en el producto bruto mundial es del 12 %, pero, de acuerdo con estas previsiones, hacia 2025, China asumirá una quinta parte del mismo.