En la actividad estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; la viuda de Víctor Jara, Joan Turner; los diputados Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Maya Fernández (PC); la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, y la presidenta de la CUT. Bárbara Figueroa, entre otros.
La presidenta señaló que ha “dicho que todavía tenemos tareas pendientes en materia de verdad, justicia y reparación. Han pasado más de 40 años, cada día vemos nuevas condenas, avanzamos, es cierto, pero no al ritmo que la sociedad y los familiares de las víctimas nos exigen”.
“Necesitamos que se haga justicia, necesitamos que esa justicia sea pronto, y necesitamos para que ello sea posible que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen”.
El domingo, en una entrevista en Canal 13, el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, declaró que «No existe un pacto de silencio institucional ni menos resguardo de archivos secretos (…) Y eso los ministros en visita lo saben, ellos pueden acceder a toda la información que nosotros tenemos» pero también reconoció públicamente que «distinto es que aquellas personas que están en condición de retiro, y que por efectos de su defensa y conforme a la ley se los permite, puedan entregar o no los testimonios que ellos estimen conveniente«. Estas declaraciones fueron hechas luego de que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, realizara la tradicional marcha conmemorativa, al Cementerio General, en donde pidieron más detalles a las Fuerzas Armadas para terminar con la ambigüedad existente sobre las víctimas durante la dictadura.
Durante la marcha, la AFDD acusó a las Fuerzas Armadas de Chile de contar con un “pacto de silencio” respecto de los detalles del destino y paradero de los detenidos desaparecidos.
La presidenta señaló además que “es el momento de poner fin al silencio y la impunidad”.
La dictadura de Pinochet dejó 3 mil 200 muertos y más de 38 mil detenidos y torturados, según las cifras oficiales.
En Twitter: @AngelaBarraza