Desde hace varios días se han venido registrando diversos actos de rechazo a la iniciativa del gobierno entre ellas la quema de un galpón con más de cuatro mil fardos de forraje en el sector Licanco al sur de Temuco, la noche del 31 de agosto, el cual fue adjudicado a través de un mail enviado al intendente Huenchumilla, según informó radio biobio. También se registró un ataque a las instalaciones de la fundación Pehuen en el alto biobio.
En tanto, este lunes en Malleco, las comunidades en resistencia demostraron su rechazo a la Consulta Indigna de diversas formas. Mientras que en el Bajo Malleco, las comunidades protestaban contra la Consulta Indigna cortando y controlando los caminos al sector, en Ercilla un grupo de comuneros de Temucuicui interrumpían el acto donde se desarrollaba la llamada Consulta. En esta Ultima protesta de rechazo resultaron detenidas catorce personas, entre ellos el Lonko Victor Queipul, el Werken Jaime Huenchullan y el comunero Luis Tori Quiñinao, los que fueron derivados a la cárcel de Angol para mañana ser formalizados a las 8:30 hrs en Collipulli.
Por su parte, el 06 de septiembre, día en que se realizaba la Consulta en Nueva Imperial, las comunidades y organizaciones Mapuche autónomas de la zona se manifestaron con una masiva marcha por la comuna. La marcha llego hasta el gimnasio Chile-España en donde se produjo momentos de tensión entre las autoridades chilenas y Mapuche.
En Concepción, el día 03 de septiembre, el acto donde se inauguraba la consulta fue también interrumpido por un grupo de manifestantes que declararon su rechazo al involucramiento del Pueblo Mapuche en un acto ajeno.
Por otra parte se han registrado otros actos de sabotaje que no se han vinculado directamente al conflicto chileno mapuche al no encontrarse algún tipo de panfleto u otro tipo de adjudicación, pero que pudieran estar relacionados; se trata de la quema por segunda vez de las ruinas de la casa del agricultor Jorge Pooley en el sector de la avenida Alemania de Temuco y un ataque incendiario a las instalaciones de transmisión de radios biobio y punto siete, ubicadas en la cumbre del cerro Ñielol de Temuco.
La Consulta Indígena es una iniciativa del gobierno de Bachelet que pretende recoger la opinión de lideres indígenas a nivel nacional respecto de la implementación de un ministerio de asuntos indígenas, todo esto dentro del programa de gobierno que pretende abordar el conflicto chileno mapuche con mayor profundidad que en ocasiones anteriores.
Dicha consulta sin embargo no es vinculante y esta estructurada sobre un programa prehecho, por lo que se convierte en un mero maquillaje a las nuevas políticas de domesticación, asimilación y coloniaje del gobierno de la Nueva Mayoría.