Colectivo de jóvenes artistas fusiona pintura con soportes de deshecho

DE LA BASURA VENIMOS A LA BASURA REGRESAREMOS. Exposición colectiva y multidisciplinaria de Sebastián Jorquera, Tomás Quezada y Fernando Balmaceda. Galería Bicentenario, 25 de julio al 14 de septiembre. Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15.00 a 20.00 horas. Entrada liberada. Inauguración: jueves 24 de julio, 19:30 horas.

Colectivo de jóvenes artistas fusiona pintura con soportes de deshecho

Autor: Arturo Ledezma

de-la-basura-venimos

La muestra pretende llevar a la pintura a probar nuevas economías y políticas de producción, integrando el soporte como un elemento pictórico más, que hable por sí mismo y en conjunto con la pintura. Estos soportes provienen de un ámbito urbano e industrial son contrastados pictóricamente por conceptos y artesanías propias de una pintura tradicional, a la vez,  tienen la característica de que están destinados siempre a ser soportes pictóricos, ya sea por una publicidad, información impresa o como destino final ser cubiertos por un grafiti, rayado o pintado.

En cada serie se muestra un interés por ver poéticas en los rincones que permaneces desmitificados a su alrededor, en materiales segregados, trasladando así el oficio pictórico a soportes dirigidos por un medio donde la pintura tradicional está condicionada a probar nuevas economías y políticas de producción. El soporte pasa a formar parte de la pintura, se integra como un elemento más aportando desde construcción inicial.

Sebastián Jorquera | “Alteridad Fashion”

Serie de pinturas sobre OSB, de encuadres a escala natural, con las que aborda la construcción de la moda fashion-flaite en donde se presenta como una combinación de un soporte ruidoso visualmente e industrializado que batalla frente a lo clásico de las ropas en la pintura.

Tomas Quezada | “Paisaje y naturalismo”

Presenta una serie de pendones de pvc, cartones donde con alquitrán y óxidos se representan paisajes propios del entorno del autor (la localidad de Requínoa, Rancagua). Esta propuesta busca revisitar al género paisajista, restándole a través de elementos de origen industrial toda tradicionalidad en la confección de obra. Tensando así entre el gesto naturalista y los soportes industriales derivados de lo urbano.

Fernando Balmaceda |“Diagramas”

Consiste en una serie de cartones utilizados como soportes de imágenes anatómicas bajo el nombre “Diagramas” nos muestra la representación de motivos anacrónicos en soportes perecibles, transitorios, como lo son las cajas de cartón, sometiendo la figura de la carne a una condición efímera.

 

via: CCEM


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano