Casi dos millones de personas se movilizaron en Cataluña y presionaron por la realización de un referendo soberanista pautado para el próximo 9 de noviembre. Bajo la consigna “Votaremos, ganaremos”, la masiva expresión callejera desafió una vez más al gobierno de Madrid que sistemáticamente rechaza la posibilidad de una votación de autodeterminación a fuerza de sanciones judiciales. El camino independentista, las pujas con España y la unidad partidaria tras la presión popular.
La reivindicación por el derecho a proclamar un Estado propio se impuso. Se estima que la masiva movilización roja y amarilla se extendió a lo largo de 11 kilómetros y 200 mil metros cuadrados de norte a sur de Cataluña, precisó el medio local La Vanguardia.
“Volem votar” (“Queremos votar”) fue el bramido general de las más de 1.800.000 personas (según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona) que instalaron la bandera nacionalista catalana (senyera) a lo largo de dos extensas columnas de gente en las avenidas que confluyeron la conformación de una “V” (Voto, Victoria).
La V de la diada 12/09/2014 ANC
La consigna “9N votaremos, 9N ganaremos” ratificó la autodeterminación a través de las urnas a las vez que anticipó una victoria en la independencia. El mensaje fue claro: el referendo previsto para el 9 de noviembre se realizará, aunque sea declarado ilegítimo y no vinculante por Madrid.
El president de la Generalitat, Artur Mas, debió tomar el mensaje popular que se impuso y ratificó el apoyo al referendo soberanista, pese a no participar de la movilización. “Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer”, sostuvo ante los medios. Adelantó que el próximo 19 –un día después del referendo en Escocia- el Parlament aprobará una nueva ley de consultas y luego firmará el decreto de convocatoria de la votación, reprodujo Gara.
“Hemos demostrado que nuestro pueblo es capaz de asumir cualquier reto, por lo que el 9 de noviembre decidiremos si queremos seguir formando parte del Estado español o convertirnos en un Estado libre y soberano”, sostuvo la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, desde el acto de cierre de la jornada.
“Nunca en la historia de Catalunya se había conseguido esta unidad y hay que mantenerla”, agregó en un mensaje a los partidos locales Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)y Candidatura d’Unitat Popular (CUP).
La denominada Diada – Día Nacional- en Cataluña se conmemora todos los 11 de septiembre por la ocupación de Barcelona por las tropas del Reino de Castilla en la Guerra de Sucesión de 1714.
Cataluña es una Comunidad Autónoma de España integrada por las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Ese tipo de regiones políticas administran sus propios presupuestos y son responsables de las políticas de salud y educación y otras áreas del gasto público.
Cuenta con 7,5 millones de habitantes y se calcula que aporta el 18 por ciento del producto interior bruto (PIB) de España, clave en la oposición de Madrid a la independencia.
El camino hacia la independencia
La V de la Diada, a su paso por plaza Espanya 11/09/2014 David Airob
En enero del 2013, el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña aprobó una declaración de soberanía de la región que fue rápidamente rechazada desde Madrid tras una declaración judicial de “inconstitucionalidad” motorizada por Rajoy.
No obstante, la “Declaración de Soberanía y del Derecho a Decidir del Pueblo de Catalunya” sentó un antecedente histórico en camino hacia la independencia de España: la iniciativa destacó a la comunidad autónoma como un sujeto político y jurídico soberano y se tradujo en un primer paso hacia un referendo de autodeterminación.
“De acuerdo con la voluntad mayoritaria, expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlamento acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir, de modo que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo”, enunció el documento aprobado.
Luego, el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se instaló en junio de 2013 tras la suspensión de la Declaración por parte del Tribunal Constitucional. La convergencia de decenas de organizaciones, partidos y sindicatos confluyó con la participación ciudadana y la Diada de ese año fue histórica. La celebración del referendo fue aprobado por el Parlamento de Cataluña en enero de este año y se instaló el 9 de noviembre como día de decisión.